miércoles, 17 de enero de 2018

Se instala comisión de legisladores para dar seguimiento a procesos electorales de 2018

Ciudad de México.- El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) instaló la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del Año 2018, a fin de que el Congreso de la Unión, como caja de resonancia de lo que sucede en todo el país, acompañe la elección más grande y compleja de la historia contemporánea de México.
Durante la reunión de instalación, se designó a la diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, y al diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, para ocupar las secretarías de esta Comisión, quedando en espera la propuesta del PAN, para formalizarla en la próxima reunión.
Sandoval Rodríguez, en su calidad de presidente de este grupo de trabajo, indicó que son más de tres mil los cargos de elección popular a disputar en 2018, entre diputados locales y federales, senadores, alcaldes, gobernadores, presidentes municipales y Presidente de la República “y esto dificulta su observación”.
“Tenemos que ver cómo está trabajando el Instituto Nacional Electoral (INE), cuáles son sus fortalezas y debilidades, porque es un proceso complejo y hay que estar muy atentos de lo que está pasando”, subrayó.
Para este proceso el reto mayor del INE es atender la fiscalización, pues “es lo que más puede poner en riesgo la transparencia de la elección”, advirtió.

Las instituciones deben tener capacidad para fiscalizar los recursos adecuadamente en tiempo y en forma, y contar con personal necesario y suficiente. “Hoy se debe dar cuenta del gasto total utilizado en los procesos, y necesitamos que la autoridad esté preparada realmente para eso”.
Al presentar el programa de trabajo, precisó que se prevén reuniones con titulares de las instituciones encargadas de velar por el correcto desarrollo del proceso electoral, como Secretaría de Gobernación (Segob); Consejo General del INE; Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación, para conocer las problemáticas que se presentan en áreas vitales para el correcto desarrollo de la elección.
Reconoció que “va a ser complicado tener un plan muy amplio”, pues se tienen 14 o 15 días para el seguimiento y acompañamiento de las autoridades.
Después del 31 de enero desaparece esta Comisión, por lo que consideró que “sería bueno crear una comisión que siguiera después del receso” y que la Cámara de Diputados acompañe el proceso “de una u otra manera con ésta o con otras comisiones”.
El programa de trabajo señala que las actividades de la Comisión se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales, con respeto a la soberanía de las entidades federativas, así como a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus respectivos procesos.
La diputada Martha Hilda González Calderón hizo votos por que esta Comisión se conduzca con objetividad y altura de miras. “No podemos sustituir en una democracia a las autoridades. Nuestra labor es ver dónde hay irregularidades”.
Destacó la importancia de reunirse con el responsable de la política interior del país, “como principio de orden”, para después acudir con las distintas autoridades electorales y políticas del país.
“No quiero repetir la magnitud de lo que tenemos enfrente, pero me parece que se empieza con el pie derecho al instalar la Comisión”.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) aseveró: éste es el proceso electoral más grande en la historia del país, requerirá del seguimiento cabal y puntual no sólo de esta Comisión, sino de todas las instituciones creadas para organizarlo y fiscalizarlo.
Existen algunos casos y temas de relevancia nacional, por lo que planteó definir una agenda clara, concreta y específica de acciones a tomar, para dar certeza y observar que el proceso electoral cumpla con todos los ordenamientos de ley”.
Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, afirmó que el arranque del proceso electoral tiene características singulares que deben cuidarse en cuatro vertientes: asesinato de representantes populares; desvío de recursos públicos para apoyar a uno u otro partido; uso de dinero ilícito proveniente del erario público y del crimen organizado, y omisión de gastos preelectorales.
Sostuvo que el proceso electoral federal y local de este año es de los más complejos en la historia contemporánea del país, por las más de 3 mil 700 candidaturas que están en juego, además de que habrá reglas que se pondrán a prueba como la fiscalización y garantizar la democracia en un ambiente de civilidad, para cuidar que todos los ciudadanos cumplan su derecho a elegir a sus autoridades.
Propuso presentar investigaciones y propuestas al Congreso para coadyuvar a frenar el fraude y delitos electorales, a fin de que autoridades de todos niveles (municipal. estatal y federal) no incurran en actos anticipados e indebidos de campaña sin solicitar licencia.
El secretario de la Comisión apuntó que el derecho de participación de los ciudadanos debe salvaguardarse, tarea que es responsabilidad de la autoridad electoral y gobiernos estatales. Debe cuidarse el principio de igualdad y equidad en la elección, y corregirse el uso de dinero ilícito.
La diputada Araceli Damián González (Morena), aseveró que el riesgo de la elección son las irregularidades en el manejo de recursos, como pago a empresas fantasma, difundidas por el INE, ilícitos cometidos en el 2012.
“Hay muchos procesos que son preocupantes y rompen con la legitimidad de las elecciones, porque los delitos que debieron haberse investigado y perseguido tardan demasiado tiempo, y por eso debe prevenirse”, subrayó.
Pidió a los árbitros electorales ser neutrales y ejercer sus facultades de forma cabal y con todo el rigor de sus atribuciones. Los llamó a “no jugar de manera partidista, sino que realmente asuman su investidura”.
Llamó a los Ejecutivos federal y estatales a abstenerse de participar en actos proselitistas, y evitar regalar tabletas o computadoras portátiles.
Expresó su preocupación por la entrega de tarjetas a electores condicionando programas sociales o dinero. Invitó a todos los partidos políticos a “no entregar tarjetas” y a los ciudadanos a no aceptar la compra del voto, para frenar la corrupción, porque eso es lo que mantiene la pobreza y el desempleo.
El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, propuso la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades (secretarios de Estado y gobernadores) para que se apeguen a la ley y garanticen el marco de respeto que tiene que haber en este proceso electoral y ofrezcan las condiciones de competencia por el alcance del proceso.
Solicitó que los legisladores se reúnan con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que muchos de los temas electorales se vinculan con la violencia hacia candidatos o políticos en el país.
Además, porque se sigue asesinando a periodistas. Lamentó que sucedan estos hechos y no se tomen medidas puntuales para hacer eficientes los protocolos de protección e investigación, y se convierta la actividad periodística en una labor de alta peligrosidad.
Urgió a solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un encuentro, porque el financiamiento público se convierte en un elemento de tensión, para conocer “cómo está blindada la elección y cuáles son las medidas que se tomarán”.
La decisión unilateral del INE para terminar la relación con los representantes legislativos al no darles los recursos para  pagar el equipo de apoyo, debe resolverse en la reunión que sostengan los legisladores con ese organismo.
Expresó su preocupación por el recorte del uso de papel seguridad para el Padrón Electoral, la reducción de capacitadores y observadores, acciones que ponen en riesgo la seguridad de la elección.
El diputado Luis Manuel Hernández León (Nueva Alianza) consideró que en el próximo proceso electoral estarán a prueba la democracia y la fortaleza de las instituciones. “Serán votaciones de alta competencia y así deben asumirse. El tema es que los ciudadanos necesitan certeza de legalidad para recuperar la confianza en la elección”.
Propuso dialogar con las autoridades electorales para conocer el estado que guarda el proceso, luego la observancia de la ley por parte del INE, la Fepade y el Tribunal y, finalmente, acercamiento con el titular de la Segob para que, en su responsabilidad constitucional, coadyuve con los legisladores.
Afirmó que “la tranquilidad del proceso electoral se construye desde su inicio. Tenemos que contribuir a que las elecciones sean legales, transparentes, equitativas. Asimismo, se tiene que mantener la calma y fortalecer la credibilidad en el proceso para lograr una buena participación ciudadana”.
De Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos se congratuló por la integración de la Comisión y deseó que el trabajo de los legisladores rinda buenos resultados. “Hay que dejarnos de colores y sumarnos a esta tarea con sensibilidad y respeto”, dijo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...