viernes, 2 de febrero de 2018

Seguritech S.A. de C.V. bajo la lupa de PRI, PAN, PRD Y MORENA; podría ser un escándalo como el de Odebrecht

Ciudad de México.- En México estaría por vivirse un escándalo similar al de Odebrecht, que ha causado estragos en las clases políticas de toda América Latina, solo que éste lo habría hecho solo en el País. Y es que en el escritorio de los legisladores de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –en la que participan Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales– hay denuncias que presentaron legisladores del PRI, PAN, PRD y Morena que señalan “posible coacción de la empresa Seguritech SA de CV, por la contratación de sus servicios” y, también advierten “el posible favorecimiento por parte de funcionarios de alto nivel de la Administración Pública Federal”. 
En ese sentido se revisa un paquete de seis denuncias de diversos partidos políticos por presuntas irregularidades en torno a contratos de la empresa Seguritech con al menos 22 estados de la República y cientos de municipios, y reportan que “mediante adjudicaciones en medio de la opacidad”, este “monopolio” podría alcanzar ganancias superiores a los 40 mil millones de pesos, tan sólo en lo que va del actual sexenio. 
Y si llegara a haber acuerdos entre los legisladores, en breve se enviarían oficios a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República para auditar e indagar el caso”, pues revelan que hasta el PRI denunció, por ejemplo, que “en Guanajuato el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades en la contratación de la empresa Seguritech, a la que el gobierno de Miguel Márquez le adjudicó, de manera directa, un contrato por 2 mil 727 millones 893 mil pesos para echar a andar el programa Escudo, que después fracasó”. 
Además, “el PAN denunció que en Acapulco la Contraloría Municipal acusó a Seguritech de fraude por cobrar 25 millones de pesos por un servicio que no cubrió, por lo que se multó a la empresa con un millón 750 mil pesos por incumplimiento en la operación y mantenimiento de las cámaras y en los botones de pánico”. Seguritech es el nombre de una empresa que genera muchos murmullos, pero de la que nadie quiere abiertamente hablar. Empezó en 1996 como una compañía que vendía alarmas vecinales y botones de pánico, de donde evolucionó a una empresa de seguridad que de la mano de los gobiernos mexiquenses se convirtió, en escasos 10 años, en un emporio nacional de telecomunicaciones, aeronáutica, defensa y construcción. Su fundador es Ariel Picker, que tiene 51 por ciento de las acciones, y sus socios son extraños: Gonzalo Miguel Adalid Mier, general retirado que trabajó en áreas de seguridad pública, que murió en 2013, tiene 30 por ciento de las acciones, y Alicia Rebolledo Terrazas, que tiene 19 por ciento, y que se desempeña como Notaria Pública número 15 en Veracruz según fuentes periodísticas como El Financiero. 
Pero como Tecnoradio SA de CV, Seguritech es una empresa ligada al poder sumergida en la opacidad, aunque a diferencia de la primera, el que su campo de acción sea la seguridad evita que sus contratos sean públicos. La firma nació en enero de 1996, bajo la dirección del ingeniero industrial Ariel Zeev Picker Schatz. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, el CEO estudió en la Universidad Iberoamericana y describe a su empresa como una "proveedora de equipos de videovigilancia con un sólido compromiso en el ámbito de seguridad y con 20 años de experiencia en la industria". Las firmas Seguritech S.A. de C.V., y Comunicación Segura S.A. de C.V. están relacionadas públicamente con su propietario Ariel Picker y se han convertido en un "monopolio" de los sistemas de seguridad pública. De acuerdo con la información de la empresa, Seguritech tienen presencia en 22 estados de la República y cuentan con 11 oficinas: Acapulco, Culiacán, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Saltillo, Silao y Toluca. 
El corporativo se ubica en la Ciudad de México. La firma tiene cinco divisiones: seguridad, defensa, telecomunicaciones, aeronáutica y construcción. La primera división, explica la propia empresa, está estructurada para salvaguardar el patrimonio individual, familiar y corporativo de personas y organizaciones privadas. De acuerdo con su sitio web, la empresa se identifica con causas y asistencias sociales como el Teletón, fundado por Fernando Landeros, hijo del exgobernador priista Rodolfo Landeros, así como el DIF, institución pública federal, cuya presidenta es Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...