martes, 27 de marzo de 2018

Ahora la OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos

Ciudad de México.- En apoyo a Reino Unido, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsó a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury.
“Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres”, señaló este martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
La decisión se produce un día después de que Estados Unidos, Canadá, Australia y una veintena de países occidentales, entre ellos 16 de la Unión Europea, decidieron expulsar a más de 110 diplomáticos del Kremlin.
En conferencia de prensa, el funcionario noruego explicó que el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión política de la OTAN, apoyó reducir a diez miembros como máximo la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por 20 personas una vez que se produzcan las salidas anunciadas esta mañana.
De acuerdo con el exprimer ministro de Noruega, las expulsiones del personal diplomático envían un mensaje claro a Rusia de que hay costos y consecuencias para su patrón de conducta, y precisó que se producen tras la falta de una respuesta constructiva a lo sucedido en Salisbury, Reino Unido, el pasado domingo 4, cuando el exespía Serguéi Skripal fue envenenado junto con su hija Yulia, hecho que el gobierno británico atribuyó a Moscú.
Igualmente, consideró que la medida es proporcionada y va en línea con las obligaciones legales del organismo.
El funcionario señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto de sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una defensa fuerte.
“Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN. Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia”, aseguró.
Asimismo, destacó que el ataque a Skripal fue la primera vez en la que se empleó un agente nervioso en el territorio de la Alianza, e indicó que hasta el momento 25 países miembros de la OTAN y otros socios han expulsado a alrededor de 140 funcionarios rusos por ese evento.
“Esta es una respuesta internacional amplia, sólida y coordinada”, señaló.
Ayer, el Kremlin anunció que no se quedaría de brazos cruzados y daría una “respuesta simétrica” a aquellos que apoyen a Reino Unido en las expulsiones de diplomáticos rusos. Y atribuyó el ataque a Skripal a “fuerzas poderosas” británicas y estadunidenses.
“Ahora, después de que se publicaran esas cifras (de los diplomáticos rusos expulsados) no queda la menor duda de que detrás de la provocación organizada en Reino Unido están unas poderosas fuerzas que se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido”, afirmó la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...