lunes, 26 de marzo de 2018

Péndulo Político

ENCUESTAS  PUEDEN SER DE INDUCCIÓN O  COMO TERMÓMETRO DEL ESTADO DE ANIMO Y LOS LIDERAZGOS REGIONALES ANTE UN SISTEMA DE PARTIDOS  EN LA COSECHA

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carasco

Las encuestas de opinión son herramientas de cuya utilidad se valen quienes gobiernan para estar permanentemente vinculados con el sentir y las necesidades de la población o un estado de animo de forma endógena y exógena, de las cuales permiten valorar la información obtenida  para diseñar programas y definir estrategias de conductas gubernamentales, esto es acciones  mediáticas o distractores .
Las encuestas le proporcionan información adicional que puede manejar conforme mejor le convenga porque algunas de esas consultas son de uso en petit comité y así darle  el uso útil a sus intereses de grupo o personales; puede solicitar una consulta a modo, para que los resultados se ajusten a sus deseos y puedan darse a conocer a la opinión pública  que pueda ser un instrumento de inducción positiva o negativa, ese es un uso mañoso y perverso de las encuestas de opinión, en México ya muy desacreditadas por cierto porque las encuestadoras “de prestigio” encargadas de elaborarlas se han prestado con no poca frecuencia las hacen a modo para fines de imagen, dé acciones de empoderar a un político o inclusive los gobiernos en sus tres niveles   y  a torcer realidades. Pero para que una consulta de opinión gane crédito debe empatar sus conclusiones con la realidad, es decir, debe ser congruente con el contexto social que intenta retratar. Una ves mas el estado de animo de la población en ese momento de que se toma la encuesta  que puede ser de diversas formas  por vía telefónica o escrita.
LA PERCEPCIÓN DE UN MOMENTO A OTRO DEPENDERÁ DE LOS acontecimientos  que atraigan a la ciudadanía en temas  de diversidad, que pueden ser desde la inseguridad, trabajo y la educación, se ha traducido de acuerdo a los estándares de edad  de los encuestados  Vendrán sin duda otras encuestas de consumo público, pero finalmente la que cuenta es la de la realidad, la que llega a los ámbitos de poder y se guardan celosamente porque así conviene, y la que podamos observar cada uno en lo particular en la cotidiana convivencia social.
Los partidos políticos en la visión del como encontrar el camino a la contienda de las elecciones intermedias del 2015,que permitan establecer una estrategia de reposicionamiento y un mayor numero de clientela electoral de una lista nominal de más de 87 millones de electores . Para el estado de México, el PRI nacional definirá a los aspirantes de los 45 distritos de mayoría a nivel local y 41 nivel federal, locales 30 plurinominales y federales de acuerdo a la lista y la suscripción, conforme a los votos globales que obtengan para poder obtener curules para los de la clase política o de las mismas cuotas de los sectores ,en ocasiones candidatos con un gran segmento de aprobación no llegan por esta vía por que no están en las listas, un claro ejemplo del proceso electoral 2018, muchos quedaran FUERA  en el camino ante el esquema de escaños de poder.
LOS RESULTADOS, el Estado de México es la entidad que aportó el mayor número de votos a la victoria del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al lograr dos millones 976 mil 264 sufragios.
EL SENADO, CON dos millones 879 mil 213 votos que permitieron recuperar los dos escaños que estaban perdidos y en el caso de los diputados federales se ganó la mayoría de los distritos obteniendo dos millones 881 mil 574 sufragios, es decir 817 mil 574 votos más que en 2006. El triunfó en 41 de los 45 distritos electorales, alcanzando dos millones 614 mil 165 votos, estando de por medio el termómetro  del efecto Peña ,yo  soy el 132 , y la estrategia  de la oposición en bajar las preferencias del elector  de 20 puntos a 3 puntos finales del triunfo del PRI EN EL 2012.
En el Estado de México existen 6 millones 952 mil personas ocupadas y con un salario, de acuerdo con información del INEGI. La cifra es baja si se compara con el número de inscritos en el Padrón Electoral, de aproximadamente 11 millones; y la diferencia es mayor si se toman en cuenta los 12 millones 361 mil mexiquenses en edad y con necesidad de trabajar.  Es decir, refleja el alto índice del desempleo.
NO obstante, el problema mayor es el de la marginación de la seguridad social de millones de asalariados mexiquenses Y en el país y sus correspondientes familiares, a pesar de laborar todos los días, la mayoría, al servicio de un patrón, a cambio de un salario, generalmente reducido e insuficiente para una vida digna.
El grupo en el poder, consolidado por los grandes intereses nacionales y extranjeros piensan que manteniendo controlados a los grandes medios e comunicación pueden controlar a este país y manipularle de acuerdo a sus intereses y en esta rapiña se olvidan que el hambre, la miseria y la marginación aumentan y con ellas, la rebelión y el descontento.  
La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.  Y con edades de mayores de 18 años o más, donde  la trampa no ha dado por resultado que porcentajes de edad expresaron sus preferencias para los partidos, donde considero que  cada ciudadano de acuerdo a su edad tendrá respuesta.  
Determina que en la visión de romper esquemas de clientela, dependerá de los candidatos que aporten o no aporten. La comunicación política sirve para dirigir la principal contradicción del sistema político democrático: hacer alternar un sistema de apertura a los problemas nuevos con un sistema de cierre destinado a evitar que todo esté en debate permanente. La persona experta  contribuirá a determinar, en la campaña,  ese balance ideal entre ambas,  la emoción y la razón.
La fase cualitativa de la investigación tiene la misión de escudriñar en la mente humana,  nuestras preferencias inconscientes; nuestros motivos psicológicos o primarios.  Y, tanto en la observación de los comportamientos kinésicos, o lenguaje no verbal  de los participantes,  como en la interpretación y posterior puesta en marcha de las estrategias, la participación de un psicólogo o psicóloga es  relevante.   Para lograr un objetivo, es necesario visualizarse como poseedor del mismo; que lo anhelado no se trata de una ilusión, sino de un hecho  consumado.
Si consideramos que en el proceso electoral se dieron varias circunstancias al proceso y también a fenómenos del último tercio de la contienda que cambio su sentido del voto, esto, es que la ventaja de morena, de una gran diferencia cayó a niveles de competitividad de la segunda posición entre PRI-y el frente. El candidato AMLO en las encuestas  está arriba, pero esto no quiere decir, que la elección se gana, esto dependerá del estado de ánimo de la población.  Y a la situación del fenómeno del actor político de acuerdo al valor agregado, no habrá estos  efectos  y dependerán de los perfiles de los estilos de los candidatos ante una clientela  inconstante  liquida.       


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...