martes, 27 de marzo de 2018

Cambio de hora 2018: este fin de semana dormimos una hora menos

Ciudad de México.- La madrugada del domingo entrará en vigor el horario de verano. ¿Y eso qué significa? Pues que dormiremos una hora menos, siempre claro que continuemos levantándonos a la hora ‘vieja’.
Sí, como ya viene siendo una tradición, este fin de semana estrenaremos el horario de verano. Habrá que avanzar una hora los relojes: las 02:00 serán las 03:00. Esta curiosa liturgia, que tiene sus orígenes en la década de los 70 y la crisis del petróleo que tuvo lugar en esas fechas, la arrastramos en España desde los 80.
Según explica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol, y consumir así menos electricidad en iluminación, con motivo de la primera crisis del petróleo. Y posteriormente se sumarían más países a la iniciativa.
Desde 1981, esta modificación horaria se aplicaba como directiva que se renovaba cada cuatro años. Pero en 2001 llegaría la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, que establecería el cambio con carácter indefinido. En España, la Directiva se incorporó al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.
En el conjunto de la UE, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas. Eso quiere decir que todos los Estados miembros tienen la obligatoriedad de aplicarlo.
La Comisión Europea asegura que la medida tiene impactos positivos en el ahorro energético, en los sectores de transporte, comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, modos de vida, salud, turismo o el ocio.
También lo ve así el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que defiende que el potencial de ahorro en iluminación en España podría representar en torno al 5% del consumo eléctrico en iluminación. Eso, aseveran, equivaldría a unos 300 millones de euros.
De éstos, unos 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, ya que a cada uno se le supone un ahorro de seis euros, mientras que los otros 210 millones restantes tendrían que ver con el ahorro en edificios del terciario y en la industria.

Vanguardia

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...