jueves, 15 de marzo de 2018

Política en Movimiento

*Los huesos de López Obrador
*Pacto de impunidad/Carpetazo al caso Duarte.
*Nuevo Aeropuerto de la CDMX
*Pato, el popular

Por: Angélica Beltrán

*Los huesos de López Obrador. De la demagogia de López Obrador podemos destacar su dicho de que Morena no es partido para quien busca hueso. Nada más lejos de la realidad, ya que los desertores del PRI, PAN, PRD, PES y PVEM que se le han sumado, lo han hecho sólo y únicamente por el ofrecimiento del hueso que no tuvieron con sus partidos.
Para muestra un botón: la senadora Gabriela Cuevas, como el propio tabasqueño confirmó, dejó al PAN y se unió a Morena porque le garantizó una diputación federal,  necesaria para dar continuidad a su cargo de Presidenta del Parlamento Mundial.
En ese reparto de huesos no sería raro que al cierre de las campañas la Juanita de Calderón, Margarita Zavala, se sumara a AMLO, sólo por recuperar algo de lo perdido tras su salida del PAN. Y qué decir del PES, que en la rebatinga por las candidaturas hizo alianza electoral con Morena, pues como rémora del PRI no tenía futuro ya, tras la marginación que sufrió del tricolor el creador del Partido Encuentro Social, Miguel Ángel Osorio Chong.
*Pacto de impunidad/Carpetazo al caso Duarte. Es claro que si la PGR dio carpetazo al caso César Duarte, acusado de peculado, lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, fue por el multimillonario aporte que hizo el ex gobernador de Chihuahua a las campañas del PRI en 2016. Donde por cierto no actuó solo. En la triangulación participó  Luis Videgaray, entonces titulare de Hacienda, quien reorientó el recurso al PRI nacional, dirigido entonces por Manlio Fabio Beltrones. *Una triangulación que permitió otra estafa maestra para lograr robo al erario público y fraude a la nación; delitos que serán encubiertos por el pacto de impunidad que cubre al crimen organizado del gobierno federal.
*Nuevo Aeropuerto de la CDMX.- La denuncia del diputado Rafael Hernández Soriano del robo de combustible en las inmediaciones de la obra del Nuevo Aeropuerto, con el que se abastece la construcción de la magna obra, prendió focos rojos en la SCT que encabeza el múltiplemente acusado de corrupción, Gerardo Ruiz Esparza. *Este miércoles Esparza pidió ayuda al Senador Emilio Gamboa para “disfrazar” una visita a modo a las instalaciones del nuevo aeropuerto y reportar oficialmente que todo está en orden y conforme a la ley. **Sin embargo a la visita oficial no fueron invitados los legisladores que presiden las comisiones del NACM: Rafael Hernández Soriano en la Cámara de Diputados y Alejandro Encinas en el Senado. De ahí que la devastación ecológica, el uso de dinamita a unos metros de las Pirámides de Teotihuacán y el robo de combustibles, pasaron desapercibidos para la comitiva oficial que este miércoles visitó la obra y “verificó que todo va bien”.
Elecciones en Sonora. Muy revuelto está el río en Sonora con la distribución de candidaturas, pues muchos confiados se han quedado sin el apoyo de sus partidos, pese a su trabajo como militantes, legisladores o funcionarios. Tal es el caso del diputado federal Abel Murrieta, quien renunció al partido a nivel estatal, pues no tuvo el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich para obtener la candidatura al gobierno de Cajeme, pero  además, la misma mandataria le jugó las contras para evitar su postulación, al meter mano negra en la contienda interna.
*Pato, el popular. Quizá el único que pueda contravenir la racha negativa dejada por el alcalde de Hermosillo, con licencia, Ignacio Acosta, y tiene amplias posibilidades de ganar la alcaldía otra vez para el PRI es Ernesto de Lucas Hopkins, quien mantiene un alto nivel de popularidad entre los sonorenses. Sus redes sociales reflejan un apoyo que no tiene ningún otro candidato del PRI en esta contienda. *Se trata de un político joven respaldado por los grupos políticos antagónicos del Estado, de quien se prevé tendrá el respaldo de los hermosillenses en las urnas, el apoyo de los empresarios y hasta el visto bueno de los gringos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...