miércoles, 25 de abril de 2018

CNDH y AI: aún falta ir a fondo en el caso Javier Valdez

Ciudad de México.- La aprehensión de uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, es un primer paso en las indagatorias de este caso. Sin embargo, se tiene que ir a fondo para acceder a una justicia verdadera, sancionar a todos los responsables, incluidos los autores intelectuales, y reparar el daño a los familiares.
Así lo expresaron por separado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; la directora de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum, y Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El ombudsman nacional consideró que la detención de Heriberto Picos Barraza, El Koala, es un signo alentador para el avance de las investigaciones.
Interrogado al respecto, confió en que esta detención sea el comienzo de la integralidad de esta investigación, para que todo el que esté relacionado (con el crimen) pueda tener la sanción que a derecho proceda (...) Así como en ocasiones soy crítico, ahora hay que reconocer el resultado, pero se tiene que completar con (la detención de) todos los responsables.
Enfatizó que existen otros casos de comunicadores asesinados, como el de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, el 23 de marzo de 2017, y decenas más. Por lo que demandó a las autoridades dar respuesta y profundizar en las indagatorias sobre todos estos crímenes para tener respuestas puntuales.
Hootsen, por su parte, hizo un llamado al gobierno mexicano a identificar a todos los responsables del asesinato del cofundador del semanario Ríodoce, incluso al autor intelectual.
Dijo que el arresto de uno de los presuntos homicidas es un paso bienvenido. Sin embargo, urgimos a las autoridades mexicanas a identificar a todos los responsables del asesinato (...) Muy a menudo las investigaciones de asesinatos de periodistas mexicanos se atoran después del arresto de sospechos de bajo nivel, lo que permite que prospere la impunidad.
La directora de AI México señaló: Si la aprehensión se ha configurado con toda la rigurosidad que la ley exige, está apegada a una línea de investigación seria y se dio conforme a los estándares de derecho, podría ser un primer paso. Hay que destacar que esto está vinculado con el derecho a la verdad que tienen los familiares, no hay que clamar sólo por justicia, sino por una justicia confiable, el que las personas afectadas puedan sentir reparación por tener la verdad en sus manos.
Para Reneaum, el objetivo de la justicia no sólo debe ser sancionar y buscar al responsable, sino reparar a las víctimas mediante la verdad.
Nada de carpetazo
La captura de uno de los responsables del asesinato de Javier Valdez no debe dar pie a un carpetazo en las investigaciones, sostuvo la diputada federal Candelaria Ochoa, quien forma parte de la comisión especial que da seguimiento a los crímenes contra periodistas.
A pesar de la cifra de crímenes contra comunicadores que, de acuerdo con la CNDH asciende a 132 del año 2000 a la fecha, dicha comisión especial no ha sesionado en lo que va del presente año.
Luego de que las autoridades federales anunciaron la captura de uno de los tres presuntos asesinos materiales de Valdez Cárdenas, la diputada federal por Movimiento Ciudadano recalcó que tanto en este caso como en el de Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada, han sido lentas.
Me preocupa que quieren resolver los casos ahorita, en un tema que lo puedan usar electoralmente cuando llevan casi un año y no encuentran a los asesinos; es preocupante, sobre todo por la incapacidad del gobierno, señaló la legisladora.
Por ello pidió que no se partidice, porque ellos quieren hacerlo como un logro del PRI y creo que eso es lo que tenemos que evitar, además de exigir que se mantengan las investigaciones.

No hay comentarios.: