lunes, 2 de abril de 2018

Discute INE validez de candidaturas

Ciudad de México.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició apenas alas 21:20 la sesión en la cual se discutirán la validez de las candidaturas a todos los cargos, entre ellas, las independientes a la presidencia en la que, según el dictamen circulado, se determina como procedente la candidatura de Margarita Zavala. Sin embargo, el documento también advierte que incurrió en “posibles prácticas contrarias a la ley”.
En el documento se establece que durante la verificación de las firmas de apoyo se detectó que en la realización “de diversos cruces de la información enviada por los auxiliares de la aspirante, ejercicio del que se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos, la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”.
Mas adelante señala que en virtud de las irregularidades detectadas como el uso de fotocopias o mediante formatos que simularon la credencial para votar se concluye “deberán ser materia de investigación y, en su caso, sanción, a través del procedimiento especial sancionador que corresponda, en términos de lo dispuesto en los artículos 470 a 479 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Aunque en las conclusiones se valida la viabilidad de la candidatura al haber cumplido con el umbral de firmas mínimo, la dispersión territorial y el cumplimiento del informe de ingreso-gasto se subraya que “, la información generada o encontrada por las áreas técnicas de este Instituto deberá ser remitida de inmediato a Secretaría Ejecutiva de este Instituto, para los efectos legales procedentes”.
Apenas se ha iniciado el debate, por lo que más allá de que el dictamen venga en sentido favorable a incorporar a Zavala en la boleta de la elección presidencial, se sabe que hay consejeros que no consideran viable la postulación ante las irregularidades detectadas.
Por lo que hace al dictamen relacionado con Jaime Rodríguez Calderón se concluye que “con base en toda la documentación que integra el expediente de solicitud de registro presentado por José Antonio Jaime Reynoso, esta autoridad concluye que la solicitud señalada no reúne los requisitos necesarios”.
Se puntualiza que en el caso de la verificación de las firmas entregadas por el gobernador de Nuevo León con licencia se advierte que hubo registros “que presentaron alguna inconsistencia o irregularidad (apoyos obtenidos a través de fotocopias de la credencial para votar, a través de formatos que simularon la credencial para votar, con documentos diferentes a la credencial para votar, con datos no vigentes, dados de baja en el Registro Federal de Electores o no encontrados en Lista Nominal de Electores, entre otros”En el caso de Armando Ríos Piter también se detectaron irregularidades legales que derivarán en procedimientos legales conducentes, en función de las indagatorias.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...