miércoles, 4 de abril de 2018

Péndulo político

LA DEMOCRACIA 2018 Y SUS REGLAS

Por: Dr. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La importancia de establecer enlaces de información para la  resonancia en las estadísticas financieras o verdaderamente ponga en entredicho el control del poder. Hay, la idea expresada de que el gobernante debe cargar siempre con una cierta dosis de descrédito pero con tres antídotos: tiempo, dinero y cinismo. El tiempo político que es efímero en la sucesión ininterrumpida de escándalos.  Uno nuevo se encima en la piel de los otros. Y la de los otros en los otros. Entonces, para qué preocuparse si hoy me pega a mí, mañana te pegará a ti. Y eso da respiro y la mejor respuesta es el formalismo indiferente, ese que viene cargado de cinismo. Un cinismo que no le interesa convencer sino gesticular ante el gran público, esgrimir la retórica vacía.
La democracia es una forma de gobierno a través de la políticas, está la representa  un sistema de partidos políticos, donde designan  a sus candidatos para puestos de representación pública, a través del mandato ciudadano con el voto. Nuestra constitución  de 1917 nos dio la línea de ser un estado  de  bienestar  0 sea una  que envase en nuestra organización política social, permita  para todos consolidar nuestra nación mexicana.  El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional.
Los artículos más relevantes del título segundo son: Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.  Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos. Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión. Establece todo lo concerniente a los partidos políticos y la organización de elecciones.  Artículo 43. Las partes integrantes de la federación. Debemos apostar a la juventud por su gran capital humano y su briosa potencia de la actividad laboral y formativa esto es la educación como eje de desarrollo humano y una mejor calidad de vida:  “El operador político solidario y unidad por Texcoco deberá obedecer al líder sobre la estrategia del candidato, así como ser parte del proyecto político que permita una mejor solidaridad, lo más rescatable es establecer discursos propositivos que permitan un mejor reposicionamiento electoral: El concepto de operador en las campañas puede ser un personaje de la comunidad por ser un ente de gestión pública a las necesidades de cada comunidad de acuerdo al mapa mental que determine la encuesta, que permitirá el sentir de la población a los temas más urgentes de ellos.
” empoderar a su partido y su actor con valor agregado ,en base a dos elementos indispensables de identidad y arraigo que va vinculado con honradez y eficiencia del poder público , en un país donde la pobreza, desigualdad social va en incremento de un electorado ciudadano de más de 87 millonada de electores de 120 millones de habitantes ,de edades de 18 a 36 en que se permita un mejor desarrollo de esta generación inmersa en la inseguridad y desempleo, la repartición del poder ´publico dependerá conforme la votación y la utilización del voto útil que permita romper esquemas de control, ESTIGMAS . La juventud en el Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 87 millones de electores el 38% son de 16 a 36 AÑOS.”ECC
TOMA TU ROL JOVEN; el 77% de nuestra juventud vive en las zonas urbanas y que en las elecciones del 2012 ocho estados están concentrados los votantes con sus tipologías de cada identidad. Los 31 millones de jóvenes de 15 a 29 años, se enfrentan a este panorama desolador, ante una creciente deserción escolar a falta de recursos suficientes para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones. La oportunidad histórica de ser partidos realmente cercanos a la ciudadanía y con una visión distinta del como gobernar a través del poder público, esto es, la democracia representativa a la ciudadanía, ser tú mismo.
La perversa e inconstitucional Ley de Seguridad Interior que da carta de naturalización a la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, recién aprobada por el Congreso y promulgada por el inquilino de Los Pinos no resuelve la crisis de violencia e inseguridad que vive el país, es un serio riesgo para las garantías sociales y los derechos humanos, producirá abusos potenciales es un mensaje inhibitorio que criminaliza la protesta social, hablamos de militarizar el país. su constitucionalidad, implica la suspensión de facto de derechos constitucionales, contenidos en diversos artículos 1er ,21,6, 7, 29,73 de la Carta Magna, en la cual se consagra el respeto a los derechos humanos, referidos a la libertad de tránsito, a no ser molestados en su persona o propiedades y en la protección de datos personales.  La vida hay retos y esperanzas por cada región o municipio donde el sentido común de la población busca calidad de vida, prosperidad y que se tengan oportunidades de trabajo y estudio, esta solución la tenemos todos con un voto de las masas solidarias por una esperanza diferente o una sumisión del sistema bifronte que ha producido mayor desigualdad social y los beneficios solo una élite de poder público encaminado en acciones de comercio, impunidad y corrupción. El ejercicio del poder en sociedades democráticas no debería tener otro referente que no fuera el de la aplicación irrestricta de la ley.  En ellas caben las diferencias pero se evita en lo posible el cinismo como forma de relación política y menos como comunicación gubernamental. Optar por el cinismo significa entonces que el gobernante puede hacer lo que se le antoja en medio del escándalo y cuestionamientos fundados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...