lunes, 14 de mayo de 2018

Habitantes de comunidades devastadas en Edomex exigen cancelación de NAICM

Texcoco, Estado de México.- Integrantes de varias organizaciones del Valle de Teotihuacán marcharon para exigir que sean canceladas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En el contingente de aproximadamente 200 personas, las comunidades de San Lorenzo Tlalmimilolpan, Ixtlahuaca; San Pablo Atlazalpan, San Luis Tecuautitlán, Chalco, Tezoyuca, entre otros, se concentraron en punto de las 11:00 horas de este sábado en la Puerta de Acceso número 1 a la Zona Arqueológica para posteriormente recorrer la autopista México-Pirámides hasta llegar al municipio de Acolman y ahí entroncar en la autopista Texcoco-Pirámides, para llegar a la Carretera Federal Texcoco-Lechería hasta la caseta de peaje de la autopista Peñón-Texcoco y realizar la protesta.
Con mantas, lonas, cartulinas los manifestantes narraron que existen varias razones por las que continúa su lucha para cancelar la construcción del NAICM, entre las que dijeron se encuentra la inviabilidad del Vaso de Texcoco por problemas, hidrológicos, geológicos y aeronáuticos.
Aseguraron que según estudios de especialistas el agua del subsuelo se encuentra a un metro de profundidad, agregaron que la construcción ocasionará un verdadero ecocidio que provocará fuertes pérdidas materiales, económicas, sociales y culturales.
Señalaron que además agudizará el grave problema de sobre explotación y recarga de los mantos acuíferos, la elevación de la temperatura del área urbana, desertificación, deforestación y hundimientos en la cuenca, socavones, destrucción de cerros y aéreas de recarga de los mantos acuíferos entre otros. Todo ello constituye un atentado contra la naturaleza y la población que vive en el Valle de México.
Los participantes de la marcha, subrayaron que aunado a estos problemas, se prevé la destrucción del patrimonio cultural de México, la destrucción de la vida comunitaria y sobre todo el alto costo que, aseguraron será con cargo a todos los mexicanos y en beneficio de unas cuantas empresas.
Cabe destacar que, una vez que los manifestantes arribaron a la caseta Peñón-Texcoco dieron paso a los automovilistas alzando las plumas como medida de protesta.
Convocaron a realizar un diálogo entre los candidatos de todos los partidos a la presidencia de México con los residentes de la Cuenca del valle de México donde también participen especialistas e investigadores, así como realizar un referéndum para decidir sobre la cancelación del NAICM.

PS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...