martes, 1 de mayo de 2018

A proceso penal, uno de los asesinos de Javier Valdez

Culiacán, Sin.- El Koala, fue vinculado ayer a proceso penal por un juez federal de control por el homicidio con premeditación y ventaja del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce.
El juez de control Guillermo Torres Hernández consideró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó en la audiencia inicial las pruebas suficientes para presumir la participación de Heriberto N en el homicidio del también escritor el 15 de mayo de 2017.
Luego de que el martes pasado el juez concedió la duplicidad del término de la audiencia inicial, ayer, a las 10:03 de la mañana (hora local), se reinició y duró seis horas, con casi dos de receso.
La defensa, integrada por abogados de oficio proporcionados a Heriberto N, trató de desahogar las pruebas que presentó la Feadle.
El defensor del acusado expuso que los datos de prueba eran insuficientes para vincular a El Koala en el asesinato.
La fiscalía presentó la declaración de dos testigos protegidos, que la defensa trató de desestimar afirmando que uno (testigo presencial de los hechos) había señalado a un hombre de complexión delgada, 1.75 metros de altura y a quien no le vio el rostro porque traía capucha, lo cual no coincidía con las señas particulares de El Koala.
La defensa del presunto delincuente también cuestionó la declaración de otro testigo, quien acusó a Heriberto N y a Juan Francisco N, El Quillo, de haber participado en el crimen.
Señaló que en las declaraciones de ese testigo se está utilizando un criterio de oportunidad para que Heriberto N no sea procesado por el delito de acopio de armas, en el que está involucrado desde junio pasado.
Se mencionó que en las llamadas intervenidas no hay certeza de que sea la voz de El Koala y nunca hacen referencia a la comisión de algún delito.
Guillermo Torres desestimó lo expuesto por la defensa, con el argumento de que el testigo protegido está apegado al criterio de oportunidad, el cual está legalmente establecido.
Subrayó que no era necesario comprobar el vínculo entre Heriberto N con lo que se mencionó en la investigación como gente de El Dorado, en alusión al grupo relacionado con Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, porque no se está investigando delincuencia organizada, sino un homicidio.
Fue a las 15 horas y 26 minutos que el juzgador declaró la vinculación a proceso del ahora imputado, al sostener que los datos en conjunto emitidos por la Feadle eran prueba suficiente.
Como medida cautelar, declaró que El Koala continuará internado en el penal federal ubicado en Guasave, Sinaloa, por seguridad de él, adonde fue trasladado al finalizar la audiencia, en lo que se cumple la investigación complementaria y hasta que finalice el juicio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...