jueves, 10 de mayo de 2018

Dar ahora el NAIM a IP implica altos riesgos y costo para el Estado: GACM

Ciudad de México.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) alertó que concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) antes de que se concluya, implicaría transferir altos riesgos operativos y financieros a un posible inversionista, con un alto costo para el Estado.
Sin embargo, una vez terminado el nuevo aeropuerto, el gobierno federal podría concesionarlo para recuperar su inversión, pues es factible legal y administrativamente, sostuvo Federico Patiño, director general del GACM.
“En la actualidad, el NAIM se encuentra en etapa constructiva; es el Gobierno Mexicano el tenedor de las acciones del proyecto a través de GACM, con lo cual se aseguran las mejores condiciones de costo-beneficio tanto técnicos, financieros y de rentabilidad económica y social al país”, informó Patiño en un comunicado.
Añadió que es imprescindible la participación del sector público para resolver los problemas que aquejan la zona oriente del Valle de México en diversas índoles como la movilidad, la conectividad, el empleo, entre otros.
Señaló que la rentabilidad del aeropuerto, presente y futura, es una inmejorable oportunidad para el Estado de generar desarrollo en los sectores nacionales aeronáutico, turístico, económico y productivo, lo cual está sustentado por la confianza, interés y participación de cientos de inversionistas de todo el mundo que financian su construcción. Por ello es estratégico para el Estado conservarlo.
Ayer, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consideró la probabilidad de aceptar que se construya el (NAIM) si resulta triunfador en la elección del próximo 1 de julio, siempre y cuando sólo lo financie la iniciativa privada.
La nueva apertura de López Obrador contrasta con su posición que durante años atrás sostuvo como parte de su aspiración presidencial.
“No se construirá ningún aeropuerto sobre el Lago de Texcoco”, amenazaba desde 2015 el candidato presidencial durante sus eventos públicos.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...