miércoles, 9 de mayo de 2018

Comunidades de Edomex denuncian penalmente los estragos del NAICM y ningún detenido

Estado de México.- En reiteradas ocasiones vecinos de las diferentes comunidades aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se han manifestado en contra de la destrucción del medio ambiente, la explotación de sus cerros y daños derivados que genera, lo que ha derivado alrededor de 65 denuncias penales.
El diputado federal, Rafael Hernández Soriano, presidente de dicha comisión legislativa, señaló que las denuncias han sido interpuestas ante dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), sin que hasta el momento se finque alguna responsabilidad.
De acuerdo con habitantes destacan las minas en los poblados de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca en Texcoco, que rellenaron con lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos que han sido extraídos de la zona donde se construye la terminal aérea.
Se suman también las afectaciones del cerro de las Cuevas, donde se extrae material a costa de la destrucción arqueológica; la afectación a fauna endémica como el ajolote en las lagunas de Tepetlaoxtoc; la explotación de minas en zona pública, como son los terrenos de la Universidad Autónoma del Estado de México en la mina El Colorado.
La utilización del material explosivo también forma parte de las denuncias, ya que sin contar con los permisos correspondientes y los protocolos de seguridad necesarios en las minas donde se extrae material para el NAICM; la explotación del material en zona prohibidas por las leyes ambientales como zonas de reservas ecológicas, en donde el uso de suelo no permite ninguna actividad ni mucho menos explotar las minas.
Destacó que una denuncia más interpuesta ante la PGR es por el abastecimiento de combustible extraído ilegalmente de los ductos de Pemex, es decir “huachicol”, para los camiones pesados y góndolas que transportan los materiales pétreos para el nuevo aeropuerto, así como la maquinaria que trabaja en el polígono de la terminal área.
Vecinos señalan que han existido algunas suspensiones de las minas pero son suspensiones provisionales, aún no hay ninguna multa en este momento ni nadie que esté detenido, tras las rejas, por los delitos que se han cometido, tampoco la cancelación de permisos, apuntaron.
También señalan que estas denuncias penales y medio ambientales en breve las llevará personalmente a la oficina del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza para exigirle tome cartas en el asunto.

PS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...