viernes, 20 de julio de 2018

Columna Sin Nombre

A 5 millones el voto en el Congreso de Veracruz; necesita PAN 9 o 10 para magistrados

Por: Pablo Jair Ortega

Estaría chido que Cuitláhuac anunciara la venta del Foro Boca para pagar deudas del estado
–Chopenjawer
A días de vencer el plazo para la elección de los 12 magistrados, las bancadas del PAN y PRD siguen maniobrando para imponer a la mayoría de los funcionarios del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
En los pasillos legislativos se escucha fuerte la versión de que los operadores de dichas bancadas, con el aval del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, están ofreciendo 5 millones de pesos a los diputados que ayuden a inclinar la balanza a favor de que se aprueben los 12 magistrados del Poder Judicial y el Fiscal Anticorrupción.
Según versiones, el gobernador y sus cómplices necesitan de 9 a 10 votos para los nombramientos. Algunos ya amarrados son los de los ex morenistas Eva Cadena Sandoval, July Sheridan y Sebastián Arellano.
Algunos de los personajes que pretende imponer Yunes Linares a través de sus diputados son Mario Berlín Mendoza, Ángel Ramírez Bretón, Alma Aleida Sosa Jiménez, Marco Antonio Rodríguez Lobato y Lauro López Zumaya.
Según fuentes, el pasado miércoles las “entrevistas” con los “aspirantes” se efectuaron en secreto, contrario a otras ocasiones donde las selecciones se realizan en foro abierto, pero esta vez no se transmitió nada en vivo en las redes sociales del Congreso local y mucho menos en la página oficial de la Legislatura. Comentan que fueron pocos minutos los que tuvieron los aspirantes para exponer sus propuestas, así como planes de trabajo ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.
Algunos de los personajes están plenamente identificados, y fuentes dignas de crédito indican que Mario Berlín Mendoza fue designado el 13 de febrero de 2017 como titular de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial del Estado, y desde ahí ha promovido a su hermana para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia, aun cuando no tiene carrera judicial. También a pesar de tener su domicilio en Poza Rica, versiones indican que factura a cargo de este Poder con supuestos viáticos, duplicando costos, en su restaurante (La Cava), así como el hotel (Civic Express), quincenalmente, aun cuando se encuentra en Xalapa. Cabe hacer mención que Berlín Mendoza es titular con licencia de la Notaría Pública Número 5, de Poza Rica.
Ángel Ramírez Bretón, por su parte, en redes sociales tiene fotografías de campañas del PAN como lo es de Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, así como de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Alma Aleida Sosa Jiménez es conocida por ser la jueza de Control que ha dado las prisiones preventivas a Duartistas encerrados en el penal de Pacho Viejo. Es egresada de la Universidad veracruzana, hija del juez Laurentino Sosa Capistrán, quien despacha en Poza Rica; ha sido señalada por actos de corrupción. Actualmente se desempeña como Jueza de Control de Proceso y procedimiento Penal del Distrito Judicial de Xalapa. Según rumores, el gobernador pretende “blindarla” otorgándole un fuero constitucional mediante su designación como Magistrada del Poder Judicial del Estado, evitándole así enfrentar todas y cada una de sus actuaciones presuntamente excesivas.
En tanto Marco Antonio Rodríguez Lobato es egresado de la Universidad Veracruzana en 1993, hijo del destacado jurista Otoniel Rodríguez Basarte (quien fue presidente municipal de Xalapa, fue Presidente del Tribunal por varias veces, fue Procurador de Justicia, director de la Facultad de Derecho, asesor jurídico del Gobernador Hernández Ochoa). Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue propuesto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo ante la nula aceptación, ocupó el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Contra Periodistas, de donde fue removido en agosto de 2012, para ocupar el puesto de auxiliar del ex procurador de justicia Amadeo Flores Villalba.
Por lo que hace a Lauro Hugo López Zumaya, dicen que es recomendado de Manuel Muñoz Ganem, titular de la Oficina del C. Gobernador: los dos oriundos de Tuxpan y dicen que es uno de los preferidos del gobernador Yunes. Es egresado de la Universidad Veracruzana en 2003, se ostenta de contar con Maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, sin embargo de la base de datos de la Secretaría de Educación Pública no se advierte que haya cubierto dicho posgrado. De 2005-2006 Secretario del Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, siendo alcalde Jerónimo Francisco Folgueras Castillo, quien fuera secretario de Turismo con Fidel Herrera Beltrán. En 2007-2010, Síndico Único del Ayuntamiento de Tuxpan. También en 2011-2013. Asimismo, en 2014-2016 fue representante del Partido Acción nacional ante el OPLE; y en 2017 a la fecha, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado de Veracruz.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Inventando que engaño (otra vez)… Nos hablaron de la oficina de la Mafia del Poder para aclarar que a Salinas no se le olvida aquella que vez que Yunes Linares usó su imagen con máscaras para promover el voto en contra del PRI en 2009, en pleno bulevar Manuel Ávila Camacho.
OTRA NOTA: Salió Gober Cascarita a bolearse los zapatos al Parque Juárez, pero los “chicos de la prensa” (Gina dixit) lo estuvieron jeringando con el tema del desalojo de los empresarios y su protesta. Cascarita no contestó, se fastidió y apresuró al bolero para que terminara con sus zapatitos cafés, para luego decirle que no tenía dinero. Se fue presuroso y subió en friega a su oficina sin contestar ningún cuestionamiento.
LA ÚLTIMA PORQUE UN JACK CON COCA (SÓLO UNO): Como parte de las acciones del H. Ayuntamiento de Teocelo para recibir en las mejores condiciones a turistas en la temporada vacacional verano 2018, el presidente municipal Mario Antonio Chama Díaz, instruyó la limpieza de cunetas, eliminación de maleza y mantenimiento general de la carretera de la Barranca Matlacobatl, misma que da acceso al municipio de Teocelo, y es la puerta principal hacia municipios de las Altas Montañas de Veracruz como son Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, por mencionar algunos. Estas acciones acompañan al programa de seguridad pública que inició este fin de semana donde  el alcalde dispuso todos los elementos de protección civil y policía municipal para brindar atención y auxilio a los visitantes de este municipio, también conocido como la Tierra del Dios Tigre.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...