viernes, 6 de julio de 2018

Para conservar registro sólo cuentan votos que recibieron partidos individualmente y no como coalición

Ciudad de México.- Para efectos de que los partidos conserven el registro, es prudente mencionar que sólo cuentan los votos que recibieron como partido de modo individual y no como coalición, por lo que la desaparición de algunos institutos políticos por no alcanzar el 3 por ciento de votación se sabrá hasta concluir por completo los cómputos, advierte el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña. 
En ese tenor, el funcionario electoral explicó que no se deben adelantar conclusiones debido a que el PREP cerró el 93.5 por ciento de actas, por lo tanto hay votación que debe computarse, lo que impactará en los porcentajes de los partidos y en la participación ciudadana en elecciones. 
El rumor en torno a que el PRD perdería el registro, dice, es que ese partido si obtuvo más del 3 por ciento en las elecciones de senadurías y diputaciones, aunque no así en la presidencia y ya se generó cierta confusión, por lo que si mantendría el registro conforme lo que refleja el PREP”. He visto en la prensa que cinco partidos no tienen el 3 por ciento, pero sólo es la presidencial y en base a eso sostienen que cinco partidos perderán el registro. Pero no es así. Hay que revisar senadurías y diputaciones”, dice. 
También el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, reconoció que los trabajos de los 20 cómputos distritales federales podrían prolongarse hasta el próximo sábado, y esto se debe a una nueva "opción" de otorgar recesos en los casos en que concluyan en los tiempos programados. Una vez que se tengan los resultados de las elecciones de diputación por la vía de mayoría relativa se declarara la validez y se entregan las constancias correspondientes, y esto podría ocurrir en las primeras horas del viernes 6 de julio. Como fuera, los trabajos de cómputo distrital tienen que terminarse a más tardar el sábado 7 de julio a las 6 de la tarde. 
"Tienen que concentrarse los expedientes de las actas de la elección de Senadores y de la Presidencia de la República para que el domingo 8 de julio este Consejo Local llave a cabo el cómputo de la elección a senadores para quienes obtengan la mayoría y la primera minoría y como somos cabecera de circunscripción en Veracruz tenemos que hacer ese cómputo".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...