viernes, 20 de julio de 2018

Tiene el Estado de México 83 municipios considerados como urbano-metropolitanos

30 más se encuentran en proceso de convertirse en urbanos y 12 se consideran como rurales.

Estado de México.- El Estado de México es la entidad más poblada del país y la mayoría de sus habitantes viven en zonas urbano-metropolitanas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a fin de ordenar el uso de suelo, así como regular las condiciones para su transformación y conservación. 
Así lo informó la Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, durante la presentación “Planeación urbana: ciudades seguras, equitativas y resilientes”.
De acuerdo con “La tipología del municipio mexicano para su desarrollo integral 2011”, el diagnóstico general de la entidad es que, de los 125 municipios mexiquenses, 83 son considerados urbano-metropolitanos, es decir el 66 por ciento.
Mientras que 30 municipios están en proceso de transición, es decir, a punto de convertirse en urbanos, lo que representa el 24 por ciento; los 12 restantes son clasificados como rulares, es decir el 10 por ciento.
A nivel nacional, señaló la Directora General de Planeación Urbana, el acelerado proceso de urbanización y el alto crecimiento demográfico han ocasionado que la población mexicana habite más en los espacios urbanos que en los rurales.
“En 1900 la República mexicana tenía 13.6 millones de habitantes, de los cuales se asentaban en localidades rurales el 80 por ciento y en urbanas el 20 por ciento, pero en el año 2000 esta tendencia se revirtió ya que el 80 por ciento de la población se ha asentado en zonas urbanas y el 20 por ciento en rurales, situación que conlleva grandes retos”, detalló.
Por ello, dijo, la Seduym emprende acciones para dar respuesta a cada uno de los desafíos territoriales, las cuales están alineadas con la Ley General de Asentamientos Humanos y el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. 
La funcionaria estatal subrayó que sumar fuerzas a través del Sistema Estatal de Planes de Desarrollo Urbano, le permite a la Seduym cumplir con la instrumentación del crecimiento de los asentamientos humanos, mejorar la calidad urbana de la entidad, dinamizar nuevas áreas urbanas e impulsar la creación de nuevas policentralidades.
Asimismo, indicó que esta instrumentación permite favorecer la posición estratégica del estado como plataforma logística nacional con proyección global, impulsar nuevos usos de suelo para dar mayor dinamismo a las ciudades, favorecer la generación de plusvalías, incrementar la oferta de vivienda intraurbana, generar empleos cerca de las personas y mejorar la imagen urbana de los municipios y el espacio público.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...