martes, 10 de julio de 2018

Tromba en Morelia: miles pierden sus casas, aplicarían Plan DN-III-E

Morelia, Mich.- Una tromba azotó la zona norte de Morelia y provocó que el agua arrastrará piedras y lodo del cerro El Quinceo, hasta las viviendas ubicadas en las faldas.
Los vecinos de la colonia Santa Elena sufrieron los mismos daños materiales, pérdida total en sus pertenencias, pero por fortuna, ninguna vida humana que lamentar.
Más de veinte vehículos dañados y al menos 100 viviendas afectadas, es el saldo de la tromba que cayó durante la noche del martes en el norponiente de Morelia.
Así lo confirmó Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil de Morelia, quien agregó que aún se realizan evaluaciones de daños y el análisis de necesidades de los damnificados.
Autoridades municipales reportan que la lluvia inició desde las 21:00 horas, pero alrededor de las 23:00 horas, los habitantes de 10 colonias ubicadas en las faldas del cerro El Quinceo, escucharon cuando el agua arrastró piedras, tierra y todo tipo de material, incluidos vehículos que fueron llevados con la corriente hasta estrellarse unos con otros.
Protección Civil de Morelia aseguró que no hay pérdidas de vidas humanas, ni lesionados.
Autoridades municipales habilitaron un albergue, sin embargo, las familias no quieren dejar sus viviendas por temor a la rapiña.
El edil Alfonso Martínez pidió a los morelianos que trasladen a los niños a los lugares seguros para ser alimentados y cuidados, porque el pronóstico meteorológico es que las precipitaciones continúen por los próximos 7 días.
VALORAN APLICAR PLAN DN-III-E
Elementos de Protección Civil del estado y municipio evalúan los daños provocados por las lluvias de esta madrugada, que afectaron a miles de familias de la zona norponiente de Morelia.
Se valora la solicitud al gobierno federal para que instaure el Plan DN-III-E, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al momento, cuadrillas de trabajadores ya se encuentran en las zonas afectadas para brindar apoyo a los damnificados.
Reportes de la Secretaría de Gobierno, 14 colonias de dicha zona que se encuentran asentadas en las faldas del cerro El Quinceo, donde el agua alcanzó el metro de altura y se introdujo en medio centenar de viviendas.
Cerca de 30 vehículos fueron dañados también por las corrientes de agua. De manera emergente, Protección Civil habilitó el albergue Servando Chávez en la colonia Mariano Escobedo, para atender a las familias más afectadas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...