martes, 28 de agosto de 2018

Alejandro Murat se une a protesta de mezcaleros que van a IMPI

Ciudad de México.- Un grupo de productores de mezcal llegaron a bordo de autobuses foráneos a las inmediaciones de la Plaza Comercial de San Jerónimo para realizar una movilización por la lateral de Periférico dirección norte-sur hacia la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Iniciaron su marcha en sentido contrario y avanzaron por carriles laterales. Utilizaron mantas, banderas y equipo de sonido para sus protestas; durante el recorrido fueron escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los productores de mezcal exigen la ampliación de la Denominación de Origen de dicha bebida.
Los inconformes, en su mayoría originarios del estado de Oaxaca avanzan de San Jerónimo a Periférico Sur 3106, en la colonia Jardines del Pedregal donde se encuentra ubicado el IMPI.
Cientos de conductores se vieron afectados al paso de la marcha, la policía realizó cortes a la circulación y desvió a los automovilistas hacia Blvrd. de la Luz.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMP) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.
En entrevista luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.
Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.
El mandatario estatal indicó que hoy se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.

   

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...