martes, 28 de agosto de 2018

Cifran en casi 3 mil los muertos en Puerto Rico por huracán 'María'

Puerto Rico.- Una investigación independiente realizada por cuenta del gobierno de Puerto Rico calcula que unas 2 mil 975 personas murieron en los seis meses siguientes al paso del huracán María.
Las conclusiones difundidas el martes por la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Washington contrastan enormemente con la cifra oficial de apenas 64 víctimas fatales.
Los investigadores dijeron que el bajo recuento inicial de víctimas del huracán de categoría 4, que arrasó la isla el 20 de septiembre, se debió a que los médicos carecían de capacitación para determinar la causa de muerte después de un desastre.
El número de muertes entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 aumentó en un 22% con respecto al mismo periodo en años anteriores, dijo la decana de la facultad, Lynn Goldman.
Esperamos que el gobierno la acepte como cifra oficial de muertos”, añadió.
Rafael Vega, un vocero del gobernador Ricardo Rosselló no respondió de momento a los pedidos de declaraciones.
El estudio indica que la mortalidad en Puerto Rico había decrecido gradualmente desde 2010, pero aumentó bruscamente después del huracán.
El 40% de los 78 municipios registró una cifra de muertes en los seis meses después de la tormenta significativamente mayor que en los dos años anteriores. Estos municipios se encontraban en el noreste y suroeste de la isla.
Los investigadores determinaron que el riesgo de muerte era 45% mayor para los habitantes de zonas pobres y que era más elevado en los hombres mayores de 65 años.
Señalaron que según testimonios de médicos y otras personas, el gobierno puertorriqueño no les comunicó las normas federales acerca de cómo certificar correctamente las muertes después de un desastre importante.
Otros se mostraron renuentes a relacionar las muertes con los huracanes, por temores acerca de la subjetividad de esta determinación y las consecuencias legales”, según el informe.
Los investigadores dijeron que tuvieron en cuenta la caída del 8% de la población puertorriqueña entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.
Decenas de miles de personas huyeron al continente luego de los enormes daños provocados por el meteoro.
La cifra de este estudio se sitúa en la línea de dos análisis previos divulgados por instituciones académicas de Estados Unidos: uno de Harvard de mayo, que situó el saldo mortal en 4 mil 645, y otro de comienzos de mes de la Universidad de Penn State (Universidad Estatal de Pensilvania), con mil 130 muertos.
María, que dejó sin electricidad durante meses a gran parte de Puerto Rico, causó unas pérdidas económicas de 90 mil millones de dólares, lo que supone el tercer huracán más costoso desde 1900 en territorio estadunidense, tras Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y Katrina.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...