viernes, 24 de agosto de 2018

Aumento de delitos en transporte público de Edomex: Ineficacia del Gobierno

Estado de México.- El caso de Alejandro, el joven universitario que fue baleado en el autobús por oponerse a ser asaltado mientras se trasladaba a la universidad, demuestra la ineficacia de los programas y los planes del Gobierno del Estado y particularmente del Gobierno Municipal de Toluca para ofrecer un transporte público seguro, los operativos implementados no están dando resultados, por el contrario la delincuencia y criminalidad al interior de las unidades va en aumento, apuntó Agustín Uribe Rodríguez, Secretario de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo que datos de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) indican que en lo que va del año, hasta el mes pasado, se han registrado 6 mil 80 eventos delictivos relacionados con robo al transporte público y pasajeros, lo que representa un incremento del 8% en relación con el mismo periodo del año pasado.
La situación es grave y delicada por tratarse de espacios cerrados y en movimiento, que pueden agrupar a un gran número de personas o, al contrario, dan la facilidad al delincuente en momentos donde no hay tantos usuarios.
Por tanto, planteó Uribe Rodríguez, se requiere que ante la ineficiencia de los planes y programas gubernamentales, hoy los gobiernos se abran a la posibilidad de escuchar a la ciudadanía organizada y a los especialistas en la materia a fin de enfrentar lo que a todas luces se ha salido de control.
Indicó que los gobiernos deben entender que la delincuencia en los transportes urbanos no se puede entender sin analizar su contexto y su entorno: la ciudad. En este caso, la capital mexiquense se ha convertido en una ciudad insegura y se necesitan de programas de prevención.
“Es urgente que los gobierno municipal y estatal tengan una colaboración efectiva junto con las empresas de transporte para erradicar este delito que genera tanto sentimiento de inseguridad”.
Remató diciendo que “los gobiernos y sus voceros seguramente se escudarán en que el PRD está usando políticamente el caso de Alejandro para golpearlos, pero el problema es que todos los días hay víctimas y nadie hace nada; prefiero hacer un llamado hoy para evitar más víctimas y no hacer un llamado a la ciudadanía a organizarse para enfrentar a los delincuentes”.

RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...