martes, 14 de agosto de 2018

Péndulo Político

"EL CONOCIMIENTO EN SI ES PODER  Y EL DINERO"

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“La administración de Peña cometió una impericia tras otra, desde la falta de explicaciones suficientes por la Casa Blanca de la familia presidencial y las vacilaciones ante el secuestro de los jóvenes de Ayotzinapa hasta la invitación a Trump, el desaseo en elecciones como la del Estado de México, la campaña contra Ricardo Anaya y la complacencia, o al menos negligencia, ante funcionarios ostensiblemente corruptos como los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua. El Pacto por México que produjo reformas estructurales.” Activista REGIONAL 2018
La democracia es esencial que los ciudadanos tengan acceso a una información veraz, diversa y suficiente que les permita participar en el proceso de deliberación que acontece en el espacio público; más aún en los momentos de decisión entre distintas alternativas y propuestas políticas.
No se trata, evidentemente, de que los políticos  cuenten con toda la información sobre cada detalle sobre un acto proyectado  que involucre  a la población, de los programas sociales de mitigación al fenómeno de la desigualdad social y pobreza, pero sí con la suficiente información respecto a la actuación del gobierno en los temas más relevantes, o sobre las principales propuestas, o sobre la actuación de sus líderes.
El voto, la manifestación más crítica de la opinión pública en un régimen democrático, se ha ido desprendiendo gradualmente de las lealtades partidarias (este fenómeno se produce en términos generales a escala mundial), para transformarse en un voto que pierde su carácter cautivo. Este fenómeno es la manifestación explícita de un cambio que repercute en la opinión pública en general, que se vuelve más reflexiva, más sistemática y menos apasionada. «Capacidad es lo que le permite hacer algo. Motivación es lo que determina lo que usted hace. Actitud es lo que determina cuán bien lo hace». Lou Holtz
Por el bien del país, es de desear que AMLO tenga un muy buen sexenio, para ello es menester el apoyo ciudadano y la vigilancia a su gobierno llamándolo a cuentas cuando sea menester. López Obrador ha sido electo presidente de México para el periodo 2018-2024. “  … La adopción del término "voluntad" quizás no sea muy acertada, pero se debe -así lo puntualiza- a que ese es el modo en que la cosa en sí se nos manifiesta de forma inmediata en nuestro propio ser. Las fuerzas naturales no son, pues, formas o manifestaciones de la voluntad humana: tanto unas como otra son objetivaciones de un núcleo íntimo del ser al que llamamos voluntad, como podríamos haberlo denominado gravedad si esta hubiera sido la forma primaria en que se nos revelara.  No hay, por lo tanto, un antropomorfismo de la naturaleza en Schopenhauer sino más bien un naturalismo del hombre, al que se atribuye una identidad esencial con el resto de los seres.  El querer y su satisfacción o, en otras palabras, el sufrimiento y el tedio, son los dos extremos entre los que oscila el péndulo de la vida.  Mientras queremos, sufrimos por la carencia que ese sufrimiento supone; cuando el querer es satisfecho, surge algo peor que el sufrimiento: el aburrimiento, que nos hace sentir el vacío de la voluntad desocupada.” Schopenhauer.
La gestión pública y privada busca la eficacia y la eficiencia: castigar los costos, lograr más con menos, calidad total, etc. (ante las creaciones de la nueva ley de asociaciones públicas y privadas que establece esta dualidad de obra pública, el problema de transparencia y rendición de cuentas ante un instrumento privado, no es aplicable, solo a lo público).   En conclusión, obvia es que lo público y lo privado son dos cosas distintas; estamos hablando de dos conceptos en su proceso administrativo pudieran ser, pero son como el cisne y el pato.” Lo privado busca obtener el lucro su fin es concentrar la riqueza.  El empresariado genera empleo y seguridad social, pero primero que nada cubre sus propósitos particulares.  Una de las inacciones del partido en el gobierno, a la problemática del cumplimiento de su obligación de hacer efectivo el derecho constitucional de los mexiquenses a estar bien informados de la baja productividad estatal, medida por habitante y por su aportación al producto interno bruto (PIB) nacional.
La crisis económica iniciada en el 2008 abrió grandes interrogantes sobre la continuidad del modelo privatista, HOY ESTABLECER NUEVAS FORMAS DE ESTANCOS DE ESTADO, COMO ES, LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICAS –PRIVADAS.   Esta convulsión superó las conmociones financieras precedentes e ilustró la magnitud de los desequilibrios creados por el neoliberalismo. Pero la preeminencia de este ciclo se mantuvo. El neo liberalismo perdura por el retroceso que impuso a los trabajadores. Se sostiene en el cansancio político que genera la alternancia de conservadores y socialdemócratas en la administración del mismo modelo. Todo indica que la reversión de esta etapa exigirá grandes victorias populares impuestas desde abajo. Todas las prédicas de ortodoxia fiscal, cuidado monetario y prudencia en la expansión de la deuda pública fueron archivadas. Se optó por el costoso crédito externo para lidiar con las asfixias generadas por el propio modelo. En muy poco tiempo los mitos del rigor neoliberal en el gerenciamiento del estado quedaron desmentidos.
Esta política desembocó en la misma asfixia de pagos que ha jaqueado repetidamente a la región. Varios años de privatizaciones y flexibilidad laboral recrearon las crisis financieras, los quebrantos fiscales, las fugas de capital y los colapsos cambiario-monetarios del pasado.
Las privatizaciones como eje de condición de los mercados financieros neoliberales, la desincorporación del Estado por la dualidad  de acciones de mercado  y las creaciones de leyes de inversión como ley de asociaciones públicas privadas, como medio de gasto público que el Estado tiene que traducirse en gasto público: El neoliberalismo comenzó antes y ha enfrentado mayores resistencias.  Es una práctica reaccionaria, un pensamiento conservador y un modelo de acumulación basado en agresiones a los trabajadores, en un marco de mayor internacionalización del capital. Hubo una etapa inicial del ajuste y otra fase posterior de privatizaciones durante las dictaduras y las transiciones posteriores; ESTO ES, el nuevo gobierno a la vista de la macroeconomía, sin cambios de fondo al modelo neoliberal de mercado dependiente del comercio de la oligarquía, que es el jefe de los dineros  de inversión, México para Evitar esas desigualdades sociales debe crecer al 4 al 6% del PIB – 2019-2025, MUY DIFÍCIL SIN BANCA DE DESARROLLO.   La aplicación del esquema neoclásico acentuó los desequilibrios financieros, cambiarios y productivos tradicionales y repitió los socorros estatales a los capitalistas a costa del erario público.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...