sábado, 4 de agosto de 2018

Péndulo Político

EL MUNDO DE LOS HOMBRES

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“La independencia es la ausencia de la necesidad de estar atado a alguien o a algo. Es una manera de pensar y de ser que nos da la libertad de discurrir por la vida”. “La circunstancia de la que formamos parte y en el cual estamos irremediablemente inmerso. La circunstancia (el) es la reabsorción del destino concreto del hombre .Hablar de libertad, autoridad y poder refieren necesariamente al tema del hombre y en consecuencia de los derechos humanos. Gasset, no se quedó circunscrito solo en su circunstancia, que traspaso su tiempo. La circunstancia como tal seria para Aristóteles solo un accidente. Él se preocupa por ahondar en problemas metafísicos para llegar a la esencia del hombre. La teoría de las realidades humanas que estudia AL HOMBRE: COMO individuo, la convivencia interindividual y la vida social. La interpretación de la historia universal de la humanidad. Para  Gasset el nombre no puede ser hombre sin estar inscrito en una realidad social. La lengua es, pues, una organización del pensamiento que procede de nuestro contorno social y entro  de la cual tiene que moverse el pensamiento. La expresión celebre  de GASSET “yo soy yo, y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, la circunstancia de la que formamos parte y en el cual estamos irremediablemente inmerso. La circunstancia (el) es la reabsorción del destino concreto del hombre. “Ortega Gasset 
El arte de la mentira: “Jonathan Swift (1667-1735) un escocés, nos narra lo referente al arte de mentir y la importancia de las mentiras en nuestra vida diaria. Más cuando éstas provienen de la clase gobernante, utilizan la mentira y su arte como una forma de perpetuarse en el poder y hacer de la mentira una barrera para evitar que la verdad, siempre espinosa, sea del conocimiento de los gobernados.La mentira siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Y la verdad, como dijo Churchill, siempre “debe de estar rodeada de una sarta de mentiras” para cumplir los intereses de la clase gobernante, quienes mediante los medios de comunicación oficiales y las “vocerías” hacen de la mentira una institución. 
El país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad, además de un claro entorno de falta de gobierno, la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada.La obra del maestro filósofo y sus reflexiones sobre la condición humana  que se ha trasformado a la maquiavélica desesperanza de participación y a su egocentrismo de apatía; su última obra “el hombre y la gente” 1957. La claridad y entender el entorno en el que existo, la circunstancias que no podemos soslayar porque estamos inmersos en ella.Ortega GassetHablar de libertad, autoridad y poder refieren necesariamente al tema del hombre y en consecuencia de los derechos humanos. “el hombre aislado es incapaz de producir cambios dignos de consideración histórica” Nemesio  González Caminero. Gasset, no se quedó circunscrito solo en su circunstancia, que traspaso su tiempo. La circunstancia como tal seria para Aristóteles solo un accidente.
La teoría de las realidades humanas que estudia al hombre: como persona, la convivencia interindividual y la vida social. La interpretación de la historia universal de la humanidad. Para  Gasset el nombre no puede ser hombre sin estar inscrito en una realidad social.El mundo humano procede en nuestra vida al mundo animal, vegetal y mineral. Dinde el hombre está en su mundo inmediato de su realidad. La lengua es, pues, una organización del pensamiento que procede de nuestro contorno social y entro  de la cual tiene que moverse el pensamiento. https://youtu.be/hn86vs1vulg vía @YouTube
“La juventud mexicana apoya a Andrés Manuel López Obrador; según varias encuestas, entre el 41 y el 47 por ciento de los votantes entre 18 y 29 años planean votar por el candidato de Morena. Esos mexicanos crecieron con los escándalos de corrupción y las peleas entre el PRI y el PAN, los movimientos políticos que han dominado la democracia mexicana desde hace décadas. La fuerza grabada en la ley, se proyecta detrás  de todo acto de gobierno, al final, todo gobierno descansa en el ejército y en la policía para hacer  cumplir su voluntad. En este paradójico sentido, la velada amenaza de la violencia es lo que ayuda a hacer no violenta la vida cotidiana. La violencia produce resistencia. Sus víctimas o sus supervivientes quedaran al acecho de la primera oportunidad que se les represente para replicar. A causa del poder de la mala calidad, esto es, gobiernos sin humanismo, sin sensibilidad y egocéntricos del poder público.
 La riqueza puede usarse en forma positiva o negativa .por lo tanto, es mucha más flexible que la fuerza. La buena  calidad implica eficiencia, el usar el mínimo de recursos del poder para alcanzar una meta.se puede usar el conocimiento para hacer que la otra parte le guste el programa de actuación .incluso puede llegar a persuadir a la otra parte .las tres fuentes básicas del control social, el poder es la que produce el ruido más fuerte es el dinero en su utilización de varias formas castigo, recompensa, transformar, porejemplo, en aliado el más acérrimo enemigo. La utilización De los conocimientos para sortear  las situaciones peligrosas,evitar gasto de fuerza o de riquezas. AMLO.
El conocimiento y los medios de comunicación no son antisépticos o neutrales al poder. Todo hecho utilizadoen los negocios,la vida política y las cotidianas relacione humanas se deriva de otros o suposiciones que han sido conformados, deliberadamente o no, por la estructura de poder preexistente. Toda historia de poder tiene su historia de poder y lo que podría denominarse un futuro de poder =un impacto, grande o pequeño sobre la futura distribución del poder.= los medios de comunicación para trasmitir el conocimiento, dan forma a los mensajes que fluyen. El conocimiento es la más democrática fuente de poder .y eso lo convierte en una continua amenaza  para los poderosos, incluso a medida que lo utilizan para acrecentar su propio poder.
Hoy en día, en las naciones ricas que tan de prisa están cambiando, y a pesar de las desigualdades en egresos y riqueza, la futura lucha por el poder ira  evolucionando cada vez más hacia una lucha sobre la distribución del conocimiento y el acceso a  él. El dinero no puede comprarlo todo y, en algún punto, incluso la cartera más repleta llega a vaciarse .por el contrario, nada de esto sucede con el conocimiento. Siempre podemos generar más. Él griego Zenón de Elea; el conocimiento, al menos al principio, es infinitamente ampliable.
La forma de gobernar en  base al estilo político del actor (gobernante) realizara la campaña política es una lucha por la mente y el corazón;  una competencia por el razonamiento y las emociones. La emoción es parte de una expresión de identidad y virtudes que permiten una apreciación  de su entorno social y político,  concluyente sólo a través de las emociones corporales y su lenguaje permite ese vínculo con la población.  https://youtu.be/SpLr43-I5bc vía @YouTube. 
El éxito presidencial y legislativo es un tema coyuntural que refleja un proceso estructural: el fin del régimen político de la transición y la oportunidad de construir un nuevo arreglo para la gobernanza y el desarrollo.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...