martes, 18 de septiembre de 2018

Aún sin reconstruir 30% de viviendas afectadas por sismo 19S

Ciudad de México.- A un día de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, informó que un 30 por ciento de las seis mil 60 familias afectadas aún no reconstruyen sus viviendas.
Señaló que un 11 por ciento de la población afectada nunca inició un trámite para obtener apoyo, ya que cambiaron de domicilio, y el 19 por ciento restante registra un avance por debajo del 50 por ciento.
Son procesos acompañados porque en todo momento cuando se les entregó la tarjeta con los recursos también se les vinculó con un arquitecto y con un ingeniero que tiene la obligación de acompañarlos en ese proceso”, comentó.
Jacob Rocha reconoció el apoyo de las organizaciones civiles y fundaciones, ya que su participación permitió que el 70 por ciento de los afectados lograran su proceso de reconstrucción.
Asociaciones con las cuales tendremos una reunión en los próximos días para que ellos le presenten un avance al gobernador de todo este ejercicio”, dijo.
El apoyo que el gobierno estatal destinó a los afectados del sismo fue en tres etapas, la primera fue de 400 millones de pesos a 6 mil 60 viviendas con afectación, ubicadas en los 12 municipios que se encontraban incluidos en el Fondo Nacional de Desastres.
La segunda fue de 120 millones de pesos a través de 750 apoyos a habitantes de 42 municipios que se resultaron con pérdida total de sus viviendas, y finalmente 40 millones de pesos más repartidos en 300 apoyos a familias que después de una evaluación ya no pudieron rescatar sus viviendas.
De la parte de reconstrucción de viviendas estamos hablando de un monto entre los 550 millones de pesos, nosotros tenemos un cálculo de 450 casas que fueron reconstruidas por esa vía porque están en proceso de reconstrucción”, comentó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, finalmente dijo que el costo de reconstrucción de cada casa es de 160 mil pesos, 130 mil en material y 20 o 30 mil en mano de obra.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...