viernes, 21 de septiembre de 2018

Operaciones de la DEA en México serán investigadas

Ciudad de México.- México.- Serán investigadas las operaciones de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, informó el inspector general del Departamento de Justicia estadunidense, Michael Horowitz.
De acuerdo con el portal ProPublica, se indagará un programa de la agencia el cual está ligado a violentos ataques de cárteles de la droga mexicanos que habrían dejado cientos de personas muertas o desaparecidas.
Así lo indica Horowitz en una carta a legisladores demócratas de alto rango en el Congreso, en la que señala que una investigación interna evidenció un programa de las Unidades de Investigaciones Sensibles de la DEA que se encuentra en un área de alto riesgo.
Ante ello, señaló, que era necesario examinar el manejo interno que la agencia hizo del programa con el propósito de que las operaciones, información y el personal de la agencia estén libres de sospecha.
En dicho programa, equipos de la DEA entrenaron a cuerpos de la Policía Federal mexicana para servir en operaciones encabezadas por la agencia en el país y el año pasado, ProPublica y National Geographic reportaron que dos de esas operaciones provocaron mortales brotes de violencia, incluido uno muy cercano a la frontera de México con Texas.
Además, se investigará una operación que se llevó a cabo en junio de 2011 en la población de Allende, en Coahuila, de la que un cártel local se enteró y ello desencadenó brutales venganzas contra presuntos traidores e informantes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...