lunes, 10 de septiembre de 2018

Sin condiciones para operar, 45 escuelas de CDMX

Ciudad de México.- A un año de los sismos del año pasado, en la Ciudad de México 45 escuelas públicas, el 1.6 por ciento de las 2 mil 800 existentes, no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para prestar el servicio, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los trabajos de reconstrucción seguirán en estos 45 inmuebles afectados, por lo que las actividades académicas continuarán en otros espacios y en aulas provisionales.
Sin embargo, precisó la dependencia, la totalidad de los alumnos de educación básica de escuelas públicas están recibiendo clases en condiciones óptimas de seguridad estructural.
Es decir, el 100 por ciento de niñas, niños y jóvenes de educación básica del sector público en la Ciudad de México tiene acceso a servicios educativos”, señaló la SEP.
En un informe del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) se detalló que de los 52 inmuebles que, por cuestiones técnicas y complicaciones en los tiempos de ejecución, no estuvieron completamente rehabilitados para el 20 de agosto, siete inmuebles ya cuentan con Cédula de Conclusión de Obra y Dictamen de Construcción Segura.
Este documento fue emitido por un Corresponsable de Seguridad Estructural y debidamente firmado de conformidad por las autoridades escolares de cada plantel, lo que avala su rehabilitación al 100 por ciento.
La SEP indicó que antes del 30 de septiembre, otros 2 planteles estarán rehabilitados y en condiciones para recibir a la comunidad escolar.
El retraso en la entrega de otras escuelas, explicó la dependencia federal, se debe a diversos factores de carácter técnico, como adecuaciones al terreno con el fin de garantizar la correcta cimentación del inmueble.Otros problemas son entornos con edificaciones colindantes a los planteles escolares que no son seguras, situaciones que requieren acciones adicionales para garantizar la estabilidad y seguridad estructural de todos los planteles.
Algunas causas más en el retraso de entrega de las escuelas son determinados aspectos normativos, principalmente en el caso de inmuebles catalogados como patrimonio.

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