miércoles, 28 de noviembre de 2018

Política en Movimiento

San Lázaro, listo para hacer historia

Por: Angélica Beltrán

La cuenta regresiva comenzó, y a tres días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México, el recinto de San Lázaro se encuentra dispuesto para la ceremonia del Congreso General el este sábado 1 de diciembre.
Se sabe por información de la Coordinación de Comunicación Social de la cámara baja, que encabeza Roselli Reyes, que aproximadamente cinco mil medios solicitaron acreditación para la cobertura periodística; sin embargo, ante la limitación de espacio se entregaron mil 500 acreditaciones para medios impresos, TV, Radio e Internet, nacionales y extranjeros.
El recinto de San Lázaro permanecerá cerrado el próximo jueves y viernes por cuestiones de seguridad, en espera del gran evento político e histórico en que  dos personajes de reconocida trayectoria, del movimiento democrático y social más destacado de nuestro país, Porfirio Muñoz Ledo y López Obrador, se estrecharán la mano y palmearán las espaldas desde la máxima tribuna de la nación.
Para después completar el acto republicano de la colocación de la banda presidencial a cargo del ex diplomático  Muñoz Lerdo al tabasqueño de Macuspana, quien alcanzó la meta y con creces: partido hegemónico, gobierno federal, gobierno de la Ciudad de México y grupo parlamentario mayoritario en ambas cámaras.
Ante este nuevo escenario político queda claro que fallaron los pronósticos del PAN, PRD y PRI, al sostener que nunca más un partido lograría mayoría en el Congreso de la Unión, ni contundencia en las elecciones. De ahí sus propuestas de la Segunda Vuelta en elección presidencial y gobiernos de coalición. *Pero en este caso, una vez más la realidad superó la ficción.        
Justicia, igual a venganza política en Sonora. Un juez concedió a Guillermo Padrés la prisión preventiva a cambio de una multa de 40 millones de pesos; cifra baja para quien mucho acumuló al amparo del poder. Aunque de este episodio lo más lamentable es saber que el encarcelamiento del ex gobernador sonorense no atiende a hacer justicia, sino a la venganza política de Manlio Fabio Beltrones, quien ofendido porque, tras el respaldo que dio al panista, el Memo Padrés lo desconoció una vez instalado en Palacio de gobierno.
Pero cómo son las cosas que luego de dos años en prisión, Padrés podrá disfrutará de una libertad mediana; mientras que Beltrones se encuentra a un paso de pisar la cárcel, pues es acusado de participar en el desvío de recursos públicos de Chihuahua al PRI, cuando ocupó la dirigencia nacional; de ahí que por primera vez en su larga trayectoria política, el ex senador viaja con un amparo en la bolsa.     
El alcalde fifí viola la Carta Magna. Por si no lo sabe el alcalde fifí de Guanajuato, Alejandro Navarro, le hacemos saber que la Constitución Mexicana establece el derecho de todo mexicano a transitar libremente por el territorio nacional.
Y  si prohíbe la entrada de turistas pobres a la capital del estado viola la Carta Magna y un juicio político se le podría fincar. Además, incurre en discriminación, lo cual es delito en México; además de violar derechos humanos. *Por lo anterior esperaremos pacientes un juicio político, social y ciudadano contra este mal funcionario, si no reconsidera su actitud prohibicionista.
Panistas cortados con la misma tijera. Este caso recuerda al ex coordinador de los diputados del PAN en tiempos de Felipe Calderón, Héctor Larios, quien promovió entonces una ley para privatizar las playas. A saber, porque los extranjeros dejan más recursos al país que los mexicanos, de ahí que debían reservarse las mejores playas al turista internacional; cómo la ven.
Una vez más en la instalada Mesa de Periodistas en San Lázaro platicamos con la diputada del PRI, María Alemán, oriunda de Querétaro, quien comentó que los priistas siguen azorados por el tsunami que los arrastró en la pasada contienda electoral. Y aunque no han podido asimilar la derrota, saben que es tiempo de "cambiar de chip" y saberse en la oposición y no en el gobierno.
La diputada que ocupa la secretaría en la Comisión de Juventud, consideró que corresponde a los priistas jóvenes volver a levantar y darle un nuevo rostro al partido tricolor. *Porque eso sí, los llamados dinosaurios, neoliberales y tecnócratas este sexenio terminaron por cavar la tumba del PRI, y ahora toda su militancia quedó en el limbo, prácticamente sin posibilidades de salir.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...