sábado, 17 de noviembre de 2018

Presentan boleta de consulta sobre Tren Maya y 9 proyectos más

Ciudad de México.- El próximo gobierno federal dio a conocer la boleta para la segunda consulta popular que tiene proyectado levantar el próximo 24 y 25 de noviembre en torno a 10 proyectos, entre ellos el Tren Maya.
Como parte de este ejercicio plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos que beneficien a la población.
En la lista de proyectos aparece el Tren Maya; desarrollar el Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años.
También becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.
Jesús Ramírez, vocero del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la boleta y señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas.
Detalló que instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.
Añadió que espera una alta participación, por lo que emprenderán una campaña de difusión de este ejercicio democrático en medios de comunicación, además de que habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas.
La boleta para que la ciudadanía exprese su opinión en esta ocasión tienen el encabezado “Consulta Nacional 10 programas prioritarios” y las siguientes instrucciones:
“Se deberá marcar Sí en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”.
A continuación viene la lista de los 10 proyectos y del lado derecho dos recuadros para las opciones de Sí o No.
De nueva cuenta, el cómputo de los resultados de la consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth que también lo hizo en el ejercicio relacionado con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Las mesas de votación serán las mismas que en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México “para que la gente ya sepa en dónde están y haya una mayor afluencia”, dijo Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...