lunes, 24 de diciembre de 2018

AMLO anunció inversión de 8 mil millones para el plan de desarrollo del Itsmo de Tehuantepec

Ciudad de México.- Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019  se contemplan dichos recursos, entre los cuales mil millones de pesos serán para rehabilitar la vía del Tren Transístmico de pasajeros y de carga, y 250 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos en el tramo de Acayucan-Matías Romero.
Indicó que la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos cuentan con un fideicomiso de alrededor de tres mil millones de pesos; y que se destinarán fondos  para la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
“Puedo decirles que ya están considerados más de ocho mil millones de pesos para el año próximo para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente, porque va a haber ocupación, va a haber trabajo, y ese es el propósito”, remarcó.
Informó que por razones de soberanía y manteniendo principios de no intervención, en este proyecto no habrá participación de potencias extranjeras e invitó a empresarios mexicanos a sumarse en el rubro de la inversión privada.
“Apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo (…) convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, expresó.
Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat; del Encargado del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial, Rafael Morin Mollinedo, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que este proyecto tendrá recursos de la Federación cada año.
“No van a faltar los recursos. Hablaba de una inversión, que no gasto, inicial de ocho mil millones. Y cada año, durante todo el sexenio, va a tener recursos este proyecto estratégico”, precisó.
Se trata, dijo, de un plan integral en beneficio de los más pobres y con respeto al ambiente, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, al representar otra cortina de sur a norte para que los mexicanos trabajen donde nacieron y así reducir el fenómeno migratorio.
En Salina Cruz, último punto de su gira de trabajo en Oaxaca en donde también estuvieron presentes la senadora de la República, Susana Harp, así como los secretarios de Bienestar, Maria Luisa Albores, y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran, el presidente destacó que entre 2 y 3 años estará lista la infraestructura que forma parte del Plan de Desarrollo: puertos modernizados, carreteras, vías y trenes del ferrocarril, gasoductos y refinerías.
Para ese entonces, señaló, podrá darse paso a la Zona Libre en el Istmo, lo que significa reducción del IVA y del ISR a la mitad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...