lunes, 24 de diciembre de 2018

Política en Movimiento

Reingeniería en PEF 2019

Por: Angélica Beltrán

Como parte de esa anunciada 4T, los diputados de Morena, PES, Partido Verde y PT, además de algunos del PRD, respaldaron el proyecto de Presupuesto del presidente López Obrador, el cual pisó callos de priistas, panistas y perredistas, al revirar el modelo económico neoliberal de los gobiernos del llamado PRI-AN.
Y es que en vez de apostarle al desmantelamiento de los sectores productivos del país, a cambio de otorgar privilegios a la IP, se destinaron mayores recursos para el rescate de Pemex y CFE, para que vuelvan a ser los motores de la economía nacional; se duplicó el presupuesto para programas de adultos mayores y se asignaron recursos por el orden de 61 mil millones de pesos al nuevo programa del gobierno federal  “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se busca garantizar empleo y educación a este sector.
En el proceso legislativo para el análisis, discusión y aprobación del PEF 2019 hubo resistencias –no insalvables-- de las bancadas del PRI, PAN, MC y el voto dividido del PRD, ya que, en palabras del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, se ganó la primera batalla contra el despilfarro y los altos sueldos.
El PEF 2019 sí trastocó los privilegios de los que hoy, desde la oposición, se protestaron con la esperanza de que todo siga igual. Pero sus manifestaciones no lograron influir en la decisión última y finalmente quedaron recordados recursos como los del ramo 23, por ser opacos y propios para satisfacer clientelismo y condicionamientos políticos.
Por otro lado cabe mencionar que en el tema político la bancada del PRD se dividió;  y si hubo rechazo al proyecto de Presupuesto de egresos del gobierno de López Obrador, también respaldo.
Entre estos, el diputado Javier Salinas Narváez, desde la tribuna dijo estar convencido de que México requería de un gobierno de izquierda y si la lucha democrática logró el gran triunfo de la presidencia de la República luego de fraudes electorales, su convicción era por respaldar al nuevo gobierno y con este su proyecto de presupuesto.
Sin duda con esta intervención el diputado Salinas Narváez mostró la congruencia que el PRD no ha querido asumir; siendo el partido que por años impulsó y defendió hasta con la vida el proyecto andresmanuelista.
Antorcha Campesina y CNC luchan por mantener privilegios.- En ese nuevo diseño de presupuesto de gastos resultó estéril la pelea de los grupos de poder de sexenios anteriores representados por legisladores del PRI como el mexiquense Brasil Acosta Peña, del Movimiento Antorchista, quien por dos días cercó la Cámara de Diputados con organizaciones campesinas para exigir el no recorte de recursos al campo.
Recursos que en la realidad nunca llegan a los campesinos que los requieren, sino que se desvían a los líderes y las trasnacionales como Bimbo, es justo decirlo y no desconocerlo, y menos aún, creer en la autenticidad de la lucha encabezada por las organizaciones campesinas del PRI. Si estas efectivamente lucharan por el desarrollo del sector ¿por qué la marginación, pobreza y aumento de migración del sector?
La sociedad mexicana no debe uno olvidar que el desmantelamiento del campo se agudizó con los gobiernos neoliberales del PRI desde hace tres décadas, incluidos los gobiernos del PAN. Y en ese largo proceso, las organizaciones campesinas que hoy protestaron enérgicamente, no dijeron nada.
Por ello sería bueno preguntar a los líderes de Antorcha Campesina y de la Confederación Nacional Campesina ¿qué han hecho con los recursos para el campo que han recibido directamente para apoyar el desarrollo de este sector?
Desarrollo garantizado.- Los vuelcos que presenta el rediseño del PEF 2019 serán sustanciales y en concordancia con lo previsto y propuesto por el nuevo gobierno.
Se incluyeron recursos etiquetados para la construcción del Tren Maya y transísmico para detonar el desarrollo de la región sur-sureste, una de las más olvidadas y marginadas de México, pese a sus riquezas naturales y potencial turístico.   
Además, las correcciones al gasto de universidades públicas incluyen la rendición de cuentas para que la sociedad sepa en qué gasta el recurso público la UNAM, el Poli y las universidades que reciben recursos públicos. Una excelente medida para evitar el desvío del gasto, el subejercicio y el robo del presupuesto que está destinado a la educación.
La propuesta en este contexto es, efectivamente, dar el privilegio de la duda al nuevo gobierno, el de López Obrador, quien por décadas ha planeado el desarrollo del país y esta es su oportunidad de hacerlo. Por otro lado queda claro que PRI y PAN ya tuvieron y perdieron su oportunidad de gobernar, al menos este sexenio.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...