viernes, 4 de enero de 2019

04 de enero: Día del Periodista en México

Ciudad de México.- Primero fue la máquina de escribir, después se inventó el transistor y ahora, los periodistas mexicanos conmemoran hoy, 4 de enero, con teclado y ratón en mano, el Día del Periodista. 
Una fecha imprescindible para conmemorar una labor de gran utilidad social.    
Hoy se celebra el Día del Periodista en el país de la chela, una fecha que obedece a Manuel Caballero, considerado padre del reporterismo y habiendo fallecido este mismo día en 1926 en la Ciudad de México. 
Periodista y escritor mexicano, Caballero introdujo el sentido sensacionalista a las noticias del porfiriato, periodo durante el cual el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz, que duró hasta 1911.    
Aunque este célebre de la escritura estudió Derecho en Guadalajara, no concluyó la carrera y empezó a trabajar como redactor en 'El Siglo Diez y Nueve', 'El Monitor Republicano', 'El Federalista' y 'La Época'. Además, fundó y dirigió varios periódicos como 'El Noticioso' o 'La Gaceta Electoral'
A día de hoy es considerado como "un periodista moderno que vivió en el siglo XIX". Su trabajo llegó a suscitar grandes polémicas en el panorama cultural pues defendió la idea de la República y enfatizó en la figura de grandes pensadores como Rousseau y Voltaire.    
Hoy, periodistas y comunicadores mexicanos celebran esta fecha y homenajean la importante labor mediática de todos aquellos encargados de difundir la información de manera clara y veraz. 
El rigor informativo es una máxima que con la llegada de Internet está desapareciendo. 
Por ello, hay que seguir defendiendo los principios de una profesión tan añeja como necesaria. 
Feliz Día del Periodista.

Notimerica

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...