sábado, 19 de enero de 2019

Explosión en ducto de Pemex en Hidalgo: al menos 66 muertos en una toma clandestina de combustible

Hidalgo.- Al menos 66 personas murieron y otras 76 resultaron heridas este viernes durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex.
La explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelipan, en el estado de Hidalgo y a 100 kilómetros de la Ciudad de México.
Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como "huachicoleo".
Es la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país.
Hasta la fecha, el mayor número de víctimas en un incidente de este tipo se había dado en San Martín Texmelucan, Puebla, donde hubo 29 muertos en diciembre de 2010.
Como en Hidalgo la causa de la tragedia fue una toma clandestina que se salió de control, hubo una explosión y las llamas recorrieron varias calles.
En declaraciones a medios locales, el alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, indicó que tras reportarse la fuga llegaron al lugar elementos del Ejército mexicano.
Acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.
Alegó que los soldados pidieron a los pobladores abandonar el área, pero no obedecieron las órdenes y más tarde ocurrió la tragedia.
Las escenas previas a la explosión en Tlahuelipan ocurren con frecuencia en México.
En ocasiones los "huachicoleros", como se conoce a los ladrones de combustible, pierden el control de las válvulas clandestinas y huyen, dejando sin control la perforación de los ductos.
También ocurre que escapan cuando policías o militares llegan a la toma clandestina.
Es entonces cuando los vecinos de comunidades cercanas se acercan con cubetas y tambos para aprovechar la gasolina que se fuga.
Desde hace varios años las imágenes de personas virtualmente nadando en pozas de gasolina son comunes, especialmente en redes sociales.
La perforación de ductos es una tarea que sólo puede realizar personal especializado, según autoridades.
Pero ante el crecimiento del mercado clandestino de combustibles, cada vez es más frecuente que personas con poca preparación traten de extraer gasolina.
Es entonces que ocurren los accidentes.
Imágenes de televisión y videos publicados en redes sociales mostraban altas llamas mientras personal militar trataba de acordonar la zona.

BBC

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...