miércoles, 19 de junio de 2019

De caída libre el deporte en Sonora, por primera vez salen del Top 10 del medallero en Olimpiada Nacional

Sonora.- A donde irá a parar el deporte sonorense con la presente administración?, Por primera vez en la historia, Sonora quedó fuera del Top 10 de la tabla del medallero de la Olimpiada Nacional, máximo evento en México. En los últimos cuatro años, hemos pasado del séptimo sitio, al lugar 11.
Del 2013 al 2016, Sonora se había clocado en sétimo puesto; para el 2017, caímos al octavo; en el 2018 al noveno y este 2019, evento que acaba de finalizar en Cancún, Quintana Roo, llegamos al décimo primer sitio. Jalisco, Nuevo León y Baja California, son los estados que se han mantenido por más de diez años como líderes de la tabla; en esta ocasión, por primera vez, nuestra entidad fue superada por Sinaloa.
Todavía recordamos esa frase que se dio a conocer al principio de la actual administración en materia deportiva, que decía “Recuperando la grandeza”, en alusión que regresaríamos a los primeros lugares, pero vemos que nos hemos alejado de eso.
Esperemos la explicación que ofrecerá el titular de la Codeson a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano respecto a esta caída o si existe algún responsable de la situación, que nos ha puesto en una triste realidad.
Solamente, espero no salgan con la “estrategia” de juntar el Campeonato Nacional y Olimpiada, para que sumen más medallas; la realidad es que el máximo evento es uno (Olimpiada) y la prueba es que nuestras autoridades buscan eliminar una de las dos.
Raúl Ruíz Valenzuela hace historia en el triatlón
Historia pura la que hizo el triatleta hermosillense Raúl Ruíz Valenzuela, al convertirse en el primer sonorense masculino en la selección mexicana de este deporte en un Campeonato Mundial Juvenil Elitte.
La Dirección de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón, dio a conocer la lista de atletas que integrará la Selección nacional, mismos que participarán en Laussane, Suiza este año, donde aparece el también Premio Municipal del Deporte 2017 y 2018.
Cuatro sonorenses en la selección nacional de atletismo en para Lima 2019
Por otra parte, cuatro sonorenses representarán a México en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, ellos son Tonatiú López, Karla Terán, Carlos Villarreal y Édgar Rivera. El equipo lo integran 31  atletas de pista y campo.
Los sonorenses dentro del equipo son los corredores Tonatiú López (800 metros planos) y Carlos Villarreal (1,500 metros), acompañados de los saltadores de altura Karla Terán y Édgar Rivera quienes aparecen entre los confirmados.
De los cuatro atletas nacidos en suelo sonorense, tres de ellos harán su debut, ya que el único en ver acción anteriormente es Rivera Morales, quien participó en Toronto 2015 en donde terminó séptimo lugar y que hoy es vigilado por Conade ya que si no tiene un buen resultado, se le puede quitar el apoyo de la beca económica.
Para el Panamericano, solo estaba contemplado López Álvarez, al conseguir el tiempo requerido (1:46’39 en los 800) y ganar el sitio de honor en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza; las dos exigencias interpuestas por la FMAA hacia Lima 2019.
En el caso de Karla Terán (originaria de Nogales) y de Carlos Villarreal (quien nació en Puerto Peñasco, pero vive en la Unión Americana desde los seis años y está afiliado por Sonora); dieron el registro necesario en Estados Unidos representando a la Universidad de Arizona, y si bien no acudieron al Nacional en Chihuahua, después de pedir el corrimiento de listas sí fueron incluidos.
Eso debido a su calidad ya que Terán sobresale entre las seis mejores de América en el presente año (1.88 metros), mientras Villarreal posee un crono que lo coloca como el cuarto del continente en su prueba de fondo (3:37’22).
El caso de Rivera Morales -quien actualmente entrena y reside en Colonia, Alemania- fue diferente; él logró la marca estipulada (saltó 2.27) aunque falló el otro requisito de colocarse entre los dos primeros lugares nacionales tras quedar tercero, sin embargo se decidió incorporar al olímpico sonorense rumbo a Lima 2019 debido a su capacidad y experiencia internacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...