martes, 4 de junio de 2019

Profeco detecta software con que gasolineras 'roban' a consumidores

La dependencia estima que 8% de las estaciones en el país utilizan el software, con el cual pueden despachar menos combustible del que se paga.

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que derivado de una verificación en una gasolinera de Campeche, encontraron un software pirata conocido como El Rastrillo, el cual altera reportes de compra, venta y existencia de combustible. 
"El software lo que hace es que desde la oficina central, a distancia, ellos pueden, apretándole un botón, despachar como marca la ley, un litro de a litro o, con un botón especial, podrían ellos variar (...) y ya determinan si le rasuran un litro por cada 20, o medio litro por cada 20", indicó. 
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador estimó que 8 por ciento de las gasolineras en el país lo utilizan, y dijo que están presentando una denuncia penal, pues "esto ya es un delito, ya no es una falta administrativa".
 "Nos han estado engañando a los mexicanos, no todas las gasolineras, pero sí cerca de un 8 por ciento, y vamos a proceder como gobierno en contra de esta práctica abusiva del consumidor, que ya pasa a ser realmente una actividad delictiva porque nos están robando", agregó. 
Sheffield señaló que pareciera que "el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por debajo del agua El Rastrillo, porque si no, no se pudiera adaptar a la tarjeta", pero dijo que eso lo indagará la Fiscalía General de la República. 
Ante ello, indicó que  iniciaron un operativo especial para 71 gasolineras en coordinación con la Secretaría de Seguridad. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...