martes, 16 de julio de 2019

Un sismo de magnitud 2.5 grados con epicentro en Álvaro Obregón remeció a la CdMx

Ciudad de México.- Un sismo de magnitud 2.5 se registró al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que inició a la 01:36 horas de este martes.
También se informó que el epicentro del movimiento telúrico fue a 2 kilómetros al noroeste de la alcaldía. Contó con una latitud 19.41, una longitud -99.21 y una profundidad de tres kilómetros.
Por medio de la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional fue como lo reportó.
A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) hizo publico en sus redes sociales el motivo del por qué no sonó la alerta sísmica.
"De acuerdo con la información emitida por @SismologicoMX; el sismo detectado esta madrugada NO ameritó la activación de #AlertaSísmica a través de la #App911CDMX y los altavoces de la #CDMX".
Ante este hecho las personas compartieron, en sus redes sociales, el movimiento por lo cual reportaron que en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras se pudo presenciar el temblor.
Sismos desde el 12 de julio
Desde el pasado viernes 12 de julio, han ocurrido ocho sismos, con baja intensidad, con epicentros en la Ciudad de México.
El primer movimiento telúrico ocurrió a las 04:47 horas en la Miguel Hidalgo con una magnitud de 2.1 grados, el segundo, a las 07:38 horas, fue de magnitud 2.5 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. El tercero también ocurrió en la alcaldía Álvaro Obregón a las 07:51 horas y tuvo una magnitud 2.0.
El cuarto también fue en la Álvaro Obregón a las 10:08 horas con una magnitud de 2.3.
El sábado ocurrieron dos sismos más en la misma alcaldía. El primero de ellos fue a la 01:35 horas y una magnitud de 2.3. El segundo movimiento se sintió a las 11:39 horas y registró una magnitud de 2.3.
En redes sociales, algunas personas aseguraron haber sentido los movimientos, aunque no se reportaron daños materiales o lesionados.
El Servicio Sismológico Nacional recordó que "a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte", explicó.
El séptimo sismo ocurrió la madrugada de este domingo, se registró un nuevo microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón, de magnitud 2.1 en la escala de Richter.
Así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter:
"SISMO Magnitud 2.1 Loc. 4 km al NOROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 14/07/19 02:16:41 Lat 19.41 Lon -99.23 Pf 4 km".
Los sismos que se producen en la Ciudad de México
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.
"Por lo regular, la actividad sísmica en la Ciudad de México y sus alrededores es poco numerosa y de baja magnitud. Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México", informó el SSN.
Sobre el origen de los sismos, detalló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región.
La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona. Por otra parte, el hundimiento que registra la capital del país también puede ser una especie de "detonador" para estos movimientos.
De acuerdo con el SSN, el temblor con la magnitud más alta ha sido uno de 4 ocurrido el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a cinco kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, en la alcaldía Milpa Alta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...