miércoles, 21 de agosto de 2019

Incrementan precios de canasta básica en México

Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), por medio de su monitoreo de precios a productos de la canasta básica, informó que se ha reportado un incremento considerable en los precios de los productos de primera necesidad, resaltando el aumento de productos como el limón hasta en un 140 por ciento en Nuevo León.
En el monitoreo correspondiente del 15 de julio al 15 de de agosto, la ANPEC explicó que el alza más relevante en este producto se dio en la entidad; le siguió Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, con una subida del 100 por ciento; la Ciudad de México, con 94 por ciento, y el Estado de México, con 86 por ciento.
En Nuevo León también resaltó el incremento en el precio del detergente. Aunque apenas resultó de 8.52 por ciento (pasando de 23 a 29 pesos), el ANPEC lo tachó como uno de los productos con mayor variación.
Otros productos de la canasta básica como el jitomate y la naranja también han reportado aumentos importantes en sus precios: en Hidalgo fue de 78 por ciento en el caso del tomate, y de 92 por ciento en Guanajuato en el caso de la naranja.
Esto, contempló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, suma al tema complicado económico que atraviesan los hogares mexicanos actualmente.
“Hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra; sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido, entre otros, por lo que resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias”.
“El INEGI ha consignado que en los últimos meses se ha perdido poder adquisitivo con respecto al año anterior, por lo que urge recuperar la calidad de vida perdida de los mexicanos”, afirmó.
Recalcó que la dependencia económica y comercial con los Estados Unidos coloca a México a la merced del resultado que posee el país vecino con China. Si Estados Unidos pierde, México se vería perjudicado con graves consecuencias.
Por lo que solicitó crear nuevas estrategias de crecimiento y nuevas alianzas comerciales que hagan posible el tener más opciones de desarrollo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...