viernes, 13 de septiembre de 2019

Cimbran el emporio de Manzur: diputados proponer municipalizar servicio de grúas

Estado de México.-  El monopolio que por años han mantenido las empresas Grúas Manzur y Grúas León para el servicio de arrastre, salvamento, custodia y depósito de automóviles está a punto de desvanecerse. El día de ayer los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, del grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa en la Cámara local para poner fin a la concesión de grúas y que este servicio sea provisto por los municipios.
En sesión de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Legislación y Administración Pública se presentó la iniciativa que –dijeron- busca fortalecer el combate a la corrupción y quitar la exclusividad del servicio a las dos empresas que tienen las concesiones en el Valle de Toluca.
Desde hace alrededor de 40 años la empresa Grúas Manzur, propiedad de la familia del ex secretario general de Gobierno, José Manzur, ha sido la principal prestadora del servicio en el valle de Toluca, lo que les ha permitido crear un emporio económico a través de esa actividad.
José Manzur es dueño del 25 por ciento de la concesión Grúas Manzur Toluca SA de CV, y propietario de empresas como Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán, S.A. de C.V. y Almacenes del Aire, S.A. de C.V.
Hasta 2017 la fortuna personal del ex diputado era de 85 millones de pesos, según su declaración 3 de 3, donde dijo tener ingresos anuales de 2 millones 953 mil 609 pesos, de los cuales 1 millón 638 mil pesos eran de su sueldo, 1 millón 139 mil 824 pesos por sus actividades financieras y 175 mil 758 pesos de “actividades profesionales”.
José Manzur posee una colección de 136 autos, la mayoría de ello Ford Mustang y algunos de colección; además el dueño del Rancho Las Brujas, ubicado sobre la carretera Toluca-Atlacomulco que cuenta con un zoológico privado y un lago artificial. El funcionario se ha defendido argumentando que tanto los automóviles como el rancho fueron una herencia de su padre.
En repetidas ocasiones Grúas Manzur ha sido acusada por abusos en sus operaciones de arrastre y desmantelamiento de autos en sus corralones, además de exceder las tarifas que marcan los tabuladores de la Secretaría de Movilidad.
Respecto a las tarifas, la propuesta de los diputados incluye, la necesidad de establecer en el Código Financiero del Estado de México los tabuladores máximos y mínimos para el servicio de grúa, arrastre y depósito de vehículos; además de que los automovilistas estarían en posibilidades de elegir si su auto es remolcado por las grúas municipales o por el de alguna empresa privada que ofrezca mejores tarifas.
La propuesta de quitar la concesión de grúas a Manzur y León también ha sido impulsada desde hace varios meses por el regidor de Toluca, Arturo Chavarría.

VcVNoticias

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