viernes, 11 de octubre de 2019

Política en Movimiento

Senado se pronuncia contra Barbosa y le exige disculpa pública.

Por: Angélica Beltrán

Las críticas le llovieron al gobernador de Puebla, el ex perredista y de la corriente Nueva Izquierda ; petista en otro tiempo y actual morenista, Miguel Barbosa.
Y es que desde cualquier ángulo en que se le mire, fueron desafortunadas sus declaraciones sobre el castigo divino a quienes le robaron la gubernatura en 2018. Pues por más que impugnó, nunca demostrar fraude electoral.
Fueron tan desafortunadas dichas declaraciones, que este jueves en el Senado de la República se emitió un pronunciamiento unánime, de todas las fuerzas políticas: Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PT y PVEM y PES—en contra del mandatario. Pues nadie en su sano juicio podría avalar el dicho de que “Dios castigo –con la muerte-- a quien me robó la elección”.    
Aunado a ello, Miguel Barbosa fue calificado de “desalmado”, “inhumano”, “enano”, “soberbio”, “corriente” y sin “estatura política”, por parte del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, quien junto con la senadora poblana Nadia Navarro, impulsaron el rechazo que respaldaron todos los grupos parlamentarios.
El pronunciamiento del Senado se centró en tres exigencias. Que el gobernador Barbosa pida una disculpa pública por sus lamentables y desafortunadas declaraciones; y comparezcan ante la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el Estado de Puebla, del Senado, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú e informen sobre avances en la investigación del caso.
Flaco favor le hace Barbosa a la 4T  
Las declaraciones de Barbosa no ayudan en nada al presidente López Obrador ni al gabinete presidencial; los que se han mantenido con gran sigilo respecto del informe sobre las causas del avionazo.
Ahora los reflectores están sobre las autoridades responsables de dar explicación y también pesa ya sobre estos la exigencia de la Cámara Alta para dar celeridad a las investigaciones y la rendición de cuentas al Poder Legislativo.
Así, Barbosa volvió a meter la pata y parece que no podrá caminar con paso firme durante el resto de su gobierno, tanto por sus comentarios inapropiados, como por su cuestionada participación en el accidente donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika y su esposo, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.
Nadie podrá ganar más que el presidente de México
Muy enojados quedaron priistas y panistas ante su derrota en la Cámara de Diputados, donde sus votos son insuficientes para hacer mella a Morena; que con relativa facilidad ha logrado sacar adelante las iniciativas que les ha instruido impulsar el presidente López Obrador, para hacer posible la austeridad; y, en sí, la 4T.
En esa misma ola, fue aprobada este jueves en la cámara baja la ley de remuneraciones de los servidores públicos, para que ningún empleado federal, estatal o municipal, gane un sueldo superior al establecido para el presidente de la República, que actualmente es de 108 mil pesos mensuales.
Y es que por más reservas y argumentos que dieron en tribuna, las bancadas del PRI y PAN perdieron el debate y también las votaciones. Y ante su derrota anunciada y para no verse mal ante la opinión pública y los electores, estos votaron en abstención, en vez de votar en contra de que nadie gane más que el presidente de México. 
Lo curioso es que antes de esta reforma impulsadas por MORENA; PRI y PAN no se habían pronunciado por crear una comisión que regule los salarios de los funcionarios públicos, como exigió esta vez. Lástima, cuando lo pudieron hacer no lo hicieron; ahora sólo les queda la catarsis legislativa.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...