martes, 4 de febrero de 2020

Aguascalientes, BCS, Guanajuato, Jalisco y NL se quedan sin convenios federales de salud

Centrado en la agenda de salud, así como en reiterar sus intenciones de rifar el avión presidencial.

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina con mensajes y desafíos a quienes se están oponiendo a sus planes en distintos ámbitos.
La mañanera fue principalmente sobre salud y particularmente en relación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) al que, de conformidad al plan lopezobradorista, debían adherirse los gobernadores.
El plazo se cumplió el 31 de enero y fueron 24 gobiernos estatales los que se adhirieron el INSABI, el plan sanitario del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha resentido la oposición de los gobernadores panistas.
El informe, que podría ser el resultado final de la adhesión, fue presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien cada semana da su informe llamado “El Pulso de la Salud”.
Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las entidades que no signaron el acuerdo, gobernadas las tres primeras por el PAN, una por Movimiento Ciudadano y la última por el independiente Jaime Rodríguez.
Además, las panistas Chihuahua y Tamaulipas, así como la perredista Michoacán y la priista Coahuila evitaron firmar el acuerdo. Sin embargo, en esos cuatro estados contarán con la infraestructura del IMSS-Bienestar con la que puede darse cobertura a la población no asegurada.
López-Gatell expuso que “no se pueden hacer convenios a modo o a medias”.
Y, sin embargo, en estas últimas cuatro entidades federativas si quedará garantizada la atención médica y los medicamentos gratuitos, a diferencia de las primeras cinco donde el gobierno obradorista no intervendrá, esto es, que será responsabilidad de los gobiernos estatales dotar de los servicios de salud.
Finalmente, en cuanto a este tema, el presidente López Obrador llamó a la población a denunciar aquellos centros de salud, hospitales y clínicas que se nieguen a proporcionar servicio médico o medicamentos.
Más allá de sus referencias al avión y la forma en que sería rifado, el mandatario desvió los cuestionamientos respecto a la muerte de Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca, así como de los hechos de violencia ocurridos en Michoacán con saldo de ocho asesinatos en las últimas 24 horas.
En cuanto al activista ambiental, lamentó lo ocurrido y dijo que el programa “Sembrando Vida” busca proteger el medio ambiente.
En tanto, sobre los hechos de violencia, explicó que a diario trabajan en el despliegue y la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, que tendrá entre sus objetivos la protección de defensores de derechos humanos y periodistas en entidades como Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
Además, respondió a un cuestionamiento sobre los ingresos de los consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE) que se ampararon contra la reducción de salarial que pretendía el López Obrador.
El presidente anticipó que seguirá presentando iniciativas para que se ejerza el 108 constitucional (que ordena que nadie en el sector público gane más que el presidente) hasta que al Poder Judicial no le quede margen para la interpretación.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...