lunes, 3 de febrero de 2020

Suben 19 % denuncias por delito sexual, tras AVG

La fiscal informa que entre noviembre y enero se registraron 362 carpetas de investigación por este ilícito.

Ciudad de México.- Dos meses y medio después de que se activara la Alerta de Género en la Ciudad de México, las denuncias por violencia sexual contra las mujeres incrementaron 19 por ciento en este periodo, informó la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.
Según estadísticas dadas a conocer por la Fiscal, durante la reinauguración de la sexta Agencia Especializada, del 21 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019, se registraron 302 carpetas de investigación en esta materia, mientras que del 21 de noviembre del año pasado al 31 de enero del 2020, se contabilizaron 362 expedientes.
Te puede interesar: Instalan Consejo de Alerta de Género en la CDMX
La funcionaria señaló que al igual que las denuncias, se ha incrementado la efectividad en la atención e integración de las carpetas de investigación, pues al comparar dichas cifras se obtuvo un incremento de 55 por ciento en la judicialización de las investigaciones en los últimos meses, al pasar de 38 a 59 querellas.
En los periodos dados a conocer, la nueva Fiscalía obtuvo un 89 por ciento de aumento en la vinculación a proceso de imputados, al equiparar las cifras que obtuvo cuando aún era Procuraduría, pues pasó de 29 a 55 procesados.
Otra de las cifras que se incrementaron fue en la obtención de prisión preventiva oficiosa en contra de los agresores sexuales, ya que en el período de 2018-2019 se contaron seis, mientras que en el de 2019-2020 hubo 26, lo que da un 333 por ciento de aumento, señaló Godoy.
Los resultados los dio a conocer la Fiscal durante la inauguración de la sexta Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales ubicada en el edificio sede de la institución que está en la colonia Doctores, Cuauhtémoc.
La abogada de la ciudad, aseguró que en estos espacios buscan garantizar una atención integral con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de géneros para las mujeres que sean víctimas de algún delito de índole sexual, como violación, acoso o abuso.
El funcionamiento de este modelo de agencias ha servido en la erradicación de la violencia de género, de las cuales cinco ya están en funcionamiento y se localizan en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Al respecto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que como parte de la estrategia para disminuir la violencia de género, por la cual se activó una alerta el 25 de noviembre pasado, trabaja en coordinación con diferentes órganos que velan por los derechos humanos, como el Congreso capitalino, donde han impulsado leyes que procuren la justicia.

Excélsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...