lunes, 3 de febrero de 2020

Detectan 50 carreras peligrosas entre estas, México, Puebla- Veracruz

Consultoras de seguridad privada tienen detectadas 50 carreteras que califican como prohibidas para circular en territorio nacional.

Ciudad de México.- Las cuales recomiendan a sus clientes evitar hacer viajes de negocios, y destacando entre estas la que va de la ciudad de México, Puebla y Veracruz (y viceversa), sobre todo en los tramos San Miguel Teotongo (CDMX)-San Marcos Huixtoco (EdoMex), México-Puebla del km 24 al km 39, y el tramo San Martín Texmelucan-Esperanza del km 84 al km 221; el San José Cuyachapa-Fortín de las Flores, Orizaba-Puebla km 226 al 286, y el tramo Cuitláhuac-Jamapa, Córdoba-Boca del Río y Córdoba Veracruz del km 11 al km 87. Los especialistas consideran por otra parte que las regiones centro y bajío del país son las que cuentan con mayor número de vialidades prohibidas, con 16, que corren fundamentalmente por Guerrero y Michoacán. En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que, durante 2019 se reportaron 11 mil 451 denuncias por robo a transportista a nivel nacional, de las cuales 9 mil 785 fueron con violencia. En Michoacán, los expertos en seguridad prohibieron operaciones nocturnas en todo el territorio estatal. De la misma manera, vetaron los viajes a La Ruana, Uruapan, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos. “La estrategia de seguridad continúa sin éxito, con lo cual la violencia se extiende a otros municipios que ya estaban controlados, como Morelia, Sahuayo, Jacona y Lázaro Cárdenas”, anota la investigación. De acuerdo con datos del SESNSP, en Michoacán fueron reportadas mil 387 denuncias por robo a transportista, de las cuales mil 146 fueron con violencia. Por lo que se refiere a Guerrero, a los transportistas les tienen prohibido pasar de noche en las carreteras de Chilpancingo, Tilapa, Iguala, Coyuca, Tierra Colorada e Ixtapa-Zihuatanejo, así como buscar atajos debido a la presencia de bloqueos carreteros en la entidad. “Al ser uno de los estados con mayor participación de cárteles, provoca constantes enfrentamientos y amenazas entre ellos, así como con las autoridades. El índice delictivo se mantiene muy alto”, consigna el documento. En el estado de Puebla, la consultoría privada tiene identificadas las autopistas que se encuentran entre los municipios ubicados en los límites con Veracruz, especialmente los circunvecinos con Tehuacán y Xicotepec. “Es muy probable que la seguridad se deteriore en los próximos meses; el robo de vehículo es uno de los más frecuentes, ya que 70% del total de la incidencia en el país se encuentra en esta ciudad. Casi todos los demás delitos aumentaron 10%”, añade el estudio. En el centro del país, subraya que las carreteras colindantes con el estado de Guerrero, así como en el valle de México, deben ser tomadas con cautela para los transportistas, pues señala que no ha habido una baja en la incidencia delictiva en la región. Entre las zonas precautorias se encuentran Ixtapan de la Sal, Tlatlaya, así como Temascaltepec, además de tomar previsiones en el paso de otros seis municipios.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...