sábado, 29 de febrero de 2020

UAEMéx en números: 4 paros, 20 bajas y 50 demandas

Barrera Baca exhortó a la comunidad universitaria a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo honesto.

Estado de México.- Hasta el momento la Universidad Autónoma del Estado de México, en lo correspondiente a la administración 2017-2021, acumula 20 bajas de profesores que han sido acusados de acoso y hostigamiento sexual; de éstas, 16 han sido destituciones y 4 corresponden a renuncias de los catedráticos implicados.
De acuerdo con el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, solo este miércoles fueron removidos 4 profesores: uno del plantel Adolfo López Mateos y tres más de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por ser casos de “reiteradas demandas públicas y por tanto se consideró como falta grave” lo que derivó en su destitución.
Barrera Baca exhortó a la comunidad universitaria a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo honesto, franco y constructivo para la resolución pacífica de los conflictos.
Reveló que el día de hoy se sumaron al paro de labores las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Artes pues desde hace unos días ya lleva a cabo esta acción la de Facultad de Ciencias de la Conducta.
Refirió también que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual. Resultado de ello, dijo, entre los días 25 y 26 de febrero se ha recabado un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público, mientras que “el resto se atenderá sin demora bajo el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria”.
Acompañado del Abogado General de la institución, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y el director general de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza Muñoz reiteró la política de su administración de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y enfatizó que “en la universidad no hay intocables, por lo que entre los profesores destituidos están personas con una amplia trayectoria y reconocimiento académico, lo cual no justifica sus faltas”.
Finalmente, Alfredo Barrera Baca invitó a la comunidad universitaria a realizar la denuncia formal de los casos de violencia de género y acoso sexual ante la Oficina del Abogado General.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...