sábado, 11 de junio de 2022

CCME y Eneryou ofrecen becas para profesionalizar a mujeres en sector energético

 El objetivo es otorgar becas de 100 por ciento a mujeres para acceder a programas educativos y de profesionalización.

A través de la iniciativa “Beca MXS” el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la firma Eneryou buscan ampliar las oportunidades laborales y la capacitación de mujeres que deseen intervenir en el campo energético del país.  El objetivo es otorgar becas de 100 por ciento a mujeres para acceder a programas educativos y de profesionalización en el sector energético para brindar herramientas y conocimientos de alta especialización que tengan una aplicación concreta. De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME), María de Lourdes Medina Ortega, tanto en éste como en otros sectores del país las mujeres no han tenido las mismas oportunidades de crecimiento profesional que los hombres, por lo que iniciativas de este tipo permiten equilibrar la balanza y apostar a que las mujeres tengan cada vez más puestos de liderazgo y toma de decisiones. “En México los hombres representan 78 por ciento de los empleados en el sector energético tradicional y 68 por ciento en el campo de las energías renovables, pero yendo más atrás y al hablar de mujeres en campos de educación como las ingenierías representamos apenas 21 por ciento, se trata entonces de ir abriendo puertas y permitir que quienes quieran incursionar en el sector tengan la oportunidad de capacitarse sin importar su nivel socio económico”.

La iniciativa busca el fortalecimiento de inclusión y profesionalización de más mujeres en el sector energético, para que de esta manera puedan tomar cursos y capacitación especializada en temas de energía y sostenibilidad. De acuerdo con el último reporte de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética, sólo 25 por ciento de la fuerza laboral del sector es ocupada por mujeres y en el caso de empresas paraestatales en el país como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solo 2 por ciento de sus puestos técnicos son ocupados por una mujer. 

Medina Ortega refirió que en este ejercicio también impulsan la solidaridad entre pares, pues emprendedoras y empresarias pueden hacer aportaciones para generar un mayor número de becas; los donativos pueden ir desde los 25 pesos hasta aquellos superiores a 100 mil pesos con los que además se ofrece un programa de reconocimiento de marca y de promoción como empresas socialmente responsables. Para conseguir una de estas becas y ser benefactora de otras mujeres las interesadas pueden acceder al portal de internet https://www.eneryou.org/becamujeresporlasostenibilidad. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...