sábado, 11 de junio de 2022

La asociación que atiende violencia contra varones en Edomex

 Esta organización surgió ante el incremento de casos de violencia en contra de hombres, principalmente física y psicológica.

En el Estado de México la asociación ¿Y los hombres qué? atiende los casos de violencia en contra de este sector, que en muchos casos se invisibilizan debido a los tabúes y la carga social que existe sobre los hombres, tras reconocer que son víctimas.

 Esta organización surgió ante el incremento de casos de violencia en contra de hombres, principalmente física y psicológica, tendencia que se ha mostrado desde el periodo de confinamiento por covid-19; sin embargo, la mayoría de los casos son referidos a esta asociación a través de un familiar (mujeres), ya que persisten los tabúes y la vergüenza en el caso de los varones, al reconocer que atraviesan por alguna de estas problemáticas.

 En el marco de la presentación de dicha asociación civil, su presidenta, Patricia Rangel, informó que de octubre de 2021 a la fecha han recibido al menos 10 casos relacionados con violencia en contra de hombres, en la mayoría son cometidos por su pareja sentimental, a los cuales se les ha dado seguimiento de manera integral. “Estamos hablando como de 10 casos, en su mayoría de jóvenes, tanto en el Valle de Toluca, como en el Valle de México, nosotros logramos ampliar esta parte de la asociación, no sólo nos dedicamos a la prevención, también a ofrecer la parte legal, la parte psicológica, el apoyo socioemocional entre los hombres”. 

Al respecto refirió que el objetivo de esta fundación es el poder acercar servicios que van desde el acompañamiento, trabajo social, atención psicológica y en salud, además de asesoría legal, a fin de que los hombres puedan romper las barreras sociales y se atrevan a denunciar. 

Debido a los estigmas y por la presión de cumplir con ciertos roles o estereotipos de género, señaló la directora de Derechos Humanos de esta asociación, Claudia Talamantes, en la mayoría de los casos, los hombres viven esta violencia en el silencio, ya que les da vergüenza e incluso las propias instituciones minimizan los casos. 

Por su parte la sexta regidora del Ayuntamiento de Toluca, Mariela Mora, explicó que además de identificar casos de violencia física y psicológica o emocional, se han detectado casos de violencia vicaria, que se caracteriza por dañar a través de seres queridos y especialmente se utiliza a sus hijas e hijos. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...