sábado, 18 de junio de 2022

Científicos encuentran bajo el hielo de la Antártida un nuevo ecosistema de vida marina

 Para ellos fue como descubrir un nuevo mundo del cual no tenían ni idea de su existencia.

Un grupo de científicos neozelandés halló un ecosistema desconocido a 500 metros de profundidad y a cientos de kilómetros del borde de la plataforma de hielo del mar de Ross, en la Antártida según el diario The Guardian.

De acuerdo con los científicos, hallaron unos animales de apariencia semejante a los camarones al perforar el hielo. Fue ahí, que la cámara captó la presencia de pequeños anfípodos, de la misma clase que las langostas, los cangrejos y los ácaros.

"En un principio pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de cinco milímetros de tamaño", declaró Craig Stevens, del Instituto Nacional de Agua y Atmósfera.

Huw Horgan, líder del proyecto de la Universidad Victoria en Wellington, fue quien detectó el estuario mientras observaba unas imágenes satelitales de la plataforma de hielo de Ross.

Horgan declaró que pudo observar y tomar muestras de este río, lo que fue para el científico como ingresar a un mundo desconocido.

La investigación tuvo lugar unos días después de la enorme erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, por lo que los instrumentos del equipo registraron también los cambios de presión provocados por el tsunami, que atravesó la cavidad.

Según explica Stevens, “aquí estamos, en un rincón olvidado del mundo, viendo influencias en tiempo real de eventos que se sintieron a mundos de distancia".

Cabe mencionar que el proyecto es dirigido por las universidades de Wellington, Auckland y Otago, con la colaboración del Instituto Nacional del Agua y Atmósfera (Niwa) y el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...