miércoles, 1 de junio de 2022

Tras una mala racha, la presa de Valle de Bravo continua su esquema de recuperación

 Este vaso es uno de los principales del Sistema Cutzamala y además, fuente de economía y turismo en la zona sur del Estado de México, esto por las actividades comerciales y de entretenimiento que se realizan en la zona.

La presa de Valle de Bravo continúa con un esquema de recuperación, esto luego de que se viera afectada durante el año pasado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó un esquema que permitió equilibrar las extracciones, sin comprometer el abastecimiento del recurso proveniente del Sistema Cutzamala. Patricia Labra Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca y Aguas Del Valle de México (OCAVM), precisó en el marco del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que la presa ha mejorado sus niveles. “Para la presa de Valle de Bravo incrementó un poco el almacenamiento debido a los trasvases que se realizan y tenemos 209. 3 millones de metros cúbicos que significan 53.1 por ciento de su almacenamiento”. 

Este vaso es uno de los principales del Sistema Cutzamala y además, fuente de economía y turismo en la zona sur del Estado de México, esto por las actividades comerciales y de entretenimiento que se realizan en la zona. Durante el año pasado se vio comprometido junto con otras dos presas por el alto consumo de agua relacionado con la emergencia sanitaria por covid-19 y una sequía que afectó a gran parte del país. Para evitar una crisis en el municipio, redujeron más extracciones y las equilibraron con la presa El Bosque. El 12 de mayo pasado, la alcaldesa de Valle Bravo, Michelle Nuñez, se reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para discutir sobre el destino de la presa y el recurso que recibe.  “Abordé el tema de la Presa Miguel Alemán de Valle de Bravo, a fin de garantizar una mayor captación y el uso más Justo en el marco del Sistema Cutzamala”, indicó en un mensaje. 

Todas las alcaldías de la capital del país reciben recurso por parte del Sistema Cutzamala; al igual que 12 municipios de la entidad mexiquense, sin embargo, todos están en niveles regulares en lo que respecta al almacenamiento. En lo que respecta a la presa de Villa Victoria, se cuenta con 33.0 por ciento de su capacidad total, mientras que el estimado para esta fecha era de 55.1 por ciento; mientras que en la de El Bosque, se cuenta con 31.5 por ciento de almacenamiento, cuando el promedio es de 38.2 por ciento. En términos generales el Sistema está 42.7 por ciento de su capacidad total, lo que equivale a 334.4 millones de metros cúbicos de agua, pero el déficit que mantienen es de 136.2 millones de metros cúbicos, iguales a 17.4 por ciento. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...