martes, 31 de mayo de 2022

Sin casos de viruela símica en el Edomex

 El fin de semana se confirmó un caso en la CDMX

El Estado de México continúa sin reportes de contagios de viruela símica, posterior a que se confirmará el primer caso en la Ciudad de México, durante el fin de semana.

La Secretaría de Salud estatal cuenta con protocolos de atención, y se ha coordinado con autoridades federales y municipales para prevenir o atender cualquier emergencia en torno al tema.

“En el estado no se ha presentado este tipo de enfermedad, pero estamos listos y blindados para ello”, aseguró Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno. 

Se trata de una enfermedad que se transmite por contacto directo entre personas, por lo que no se propaga por aire, agua o alimentos, de acuerdo con información otorgada por el gobierno federal. 

También se especificó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.Este padecimiento se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. 

La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.

En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que empiezan en la cara y se extiende al resto del cuerpo. El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

La Secretaría de Salud recomendó lavar las manos con agua y jabón o solución alcohol gel. En caso de estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

También hay que lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

Aunado a limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. 

En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y no acercarse a otras personas. No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde o hacia países donde se hayan identificado casos.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...