sábado, 4 de junio de 2022

Venta de mariguana pierde peso en ingreso del 'narco'

 El efectivo que obtenía el crimen por comercializar la hierba bajó de 60 a 20% de sus entradas en 10 años ante legalización en Estados Unidos y ola de drogas sintéticas.

En los últimos 10 años el flujo de efectivo que obtenía el crimen organizado en México por la venta de cannabis bajó entre 50 y 60 por ciento, consideran especialistas de Hogan Lovells.

En entrevista con MILENIO, Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho internacional de la firma, aclaró que la información es complicada de validar por ser un comercio ilegal, por lo que es difícil saber con exactitud cuánto se vende de drogas ilícitas.

“Pero la importancia de la mariguana se viene reduciendo debido a la mayor presencia de drogas sintéticas y la creación de mercados autorizados (legalización de la hierba). 

Con esa combinación se puede estimar que el negocio representaba hace una década entre 50 y 60 por ciento, hoy es de entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de la delincuencia organizada”, aseveró.

La especialista en temas regulatorios de Hogan Lovells, Cecilia Stahlhut, comentó que a lo largo de los años hubo muchos cambios en el tema de cómo funcionaba para el narco la venta de cannabis, pero dejo de ser uno de sus principales objetivos.

“El estimado que hay al día de hoy, de cuánto es la producción en números gruesos está entre 12 mil a 15 mil toneladas de mariguana al año. Esto para los cárteles hasta hace un par de años representaba casi 2 mil millones de dólares anuales en ganancias”, afirmó Stahlhut.

El Instituto Mexicano para la Competitividad contemplaba en 2014 que el valor de producción era de 2 mil 30 millones de dólares, situación que cambia porque “si bien es una droga muy consumida, ya es legal en el mercado principal (Estados Unidos), aunado a que el costo de la producción y transporte es más complicado que las drogas sintéticas.

“La mariguana ya no es su negocio principal, se puede medir con las confiscaciones y decomisos que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hace 10 años el decomisó en promedio era de 2.3 millones de toneladas de mariguana anual, actualmente son 230 mil kilos”, argumentó.

Torres Landa comentó que en números redondos y con cifras de la ONU y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otros organismos internacionales, se habla de que el valor del mercado mundial de drogas es de 3 mil millones de dólares anuales, lo que explica por qué hay tanto interés de los delincuentes por ellas.

“Todo al final del día se traduce en un negocio y operan bajo una regla muy sencilla: si se es rentable, sigue; no es por la eficiencia de la operación, es porque realmente no hay una competencia como tal y los precios se determinan arbitrariamente y los márgenes son obscenos”, comentó.

Por otro lado, el abogado corporativo y asesor externo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), Luis Armendáriz, dijo que las fuerzas armadas publican los datos de los decomisos que realizan en comparación a años anteriores, y “vemos un aumento de otras drogas como metanfetaminas, cocaína y fentanilo”.

Destacó que es por eso la importancia de un mercado legal de la mariguana, porque permitirá nuevas inversiones en el país y poder explotar negocios ligados a esta planta.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...