miércoles, 8 de junio de 2022

VERACRUZ, ENTRE LOS TRES ESTADOS DEL PAÍS QUE SUMAN EL 33 POR CIENTO DE VACANTES MÉDICAS SIN POSTULACIÓN DE ESPECIALISTAS: ZOÉ ROBLEDO

 Veracruz es uno de los cuatro estados del país en donde se encuentran vacantes que no tuvieron postulación de médicos especialistas

Veracruz es uno de los cuatro estados del país en donde se encuentran vacantes que no tuvieron postulación de médicos especialistas, aceptó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto. 

En el reporte del Pulso de la Salud, el funcionario federal explicó que de las 3 mil 287 vacantes que no tuvieron postulación, el 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz. Dijo que al cierre de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de médicos y médicos especialistas, de las 14 mil 323 plazas vacantes, solo se registraron 6 mil 963 vacantes con postulación y, más del 50 por ciento, es decir, 7 mil 360 vacantes, quedaron sin postulación, "ningún médico dijo: A mí me interesa esa vacante de alguna de las instituciones". Robledo Aburto reiteró que en siete estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, ni contratando a todos los postulantes se llegaría al 46 por ciento, en esas entidades quedaron el mayor número de vacantes. 

Desglosada la información, el titular del IMSS dijo que de las 7 mil 360 plazas vacantes están localizadas en municipios con poblaciones menores de 200 mil habitantes. "Y estamos hablando aquí de ciudades del tamaño de Manzanillo, de Zihuatanejo, de Valle de Bravo, que tuvieron muchas vacantes que nadie mostró interés. El 38 por ciento de estas tres mil 287 están en los estados de Chiapas, en Michoacán y en Veracruz", indicó. Refirió que, analizando la disponibilidad de vacantes por el grado de marginación de los municipios, de 764 vacantes que no tuvieron ningún interés están localizadas en municipios con mayor rezago social de medio a muy alto que no tuvieron ninguna postulación, 57 por ciento de estas vacantes están también en los estados de Chiapas, Oaxaca y de Veracruz. 

Con respecto a las 573 vacantes localizadas en municipios indígenas que tampoco recibieron ninguna postulación, 50 por ciento, en este caso otra vez figuran Veracruz, Chiapas e Hidalgo. Y en cuanto a municipios con porcentajes de pobreza mayores a la media nacional, Zoé Robledo apuntó que en promedio mil 223 que no tuvieron ninguna postulación y que se encuentran el 59 por ciento en Chiapas, en Puebla y también en el estado de Veracruz. En cuanto a número de postulaciones por especialidad el registro se dio de la siguiente manera: Medicina interna, se necesitan mil 806 médicos y hubo un registro de 404 (alcance del 20 por ciento). Urgencias médico quirúrgicas, se necesitan mil 801 médicos y se registraron 526 (30 por ciento). Ginecología, se necesitan mil 579 y se registraron mil 115, (71 por ciento). Pediatría, se necesitan mil 548 y se registraron mil 98, igual, (71 por ciento). Anestesiología, se necesitan mil 297 y se registraron mil 464, (fue el único caso en el que la demanda de médicos superó la oferta planteada). Cirugía en general, de los mil 107 que se necesitan, se registraron 617. Robledo Aburto concluyó que en el programa IMSS-Bienestar se otorgan en zonas rurales sobresueldos que van desde el cinco por ciento adicional hasta el 20 por ciento para que los médicos especialistas busquen cubrir las vacantes disponibles.



No hay comentarios.: