sábado, 2 de julio de 2022

¡No te hagas bolas! Esto es todo lo que debes saber sobre el cierre de la línea 1 del metro

 A partir de julio la línea 1 del metro cerrará por modernización, conoce las alternativas de transporte, fechas, estaciones fuera de servicio y el plan integral de remodelación.

La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, dejará de ofrecer servicio a los usuarios como parte del Plan Integral de Modernización, cuyo objetivo es entregar la línea de metro más moderna de América Latina.

De acuerdo con autoridades, el cierre se realizará en dos etapas: la primera a partir del 9 de julio de 2022 a marzo de 2023 y la segunda de marzo a agosto de ese mismo año. En TELEDIARIO te decimos todo lo que debes saber sobre el cierre de la línea 1.

En el año 2019 el gobierno de la Ciudad de México decidió modernizar la red, por lo que en junio de 2020 se lanzó la licitación internacional, misma que fue firmada en diciembre de ese mismo año. Durante todo 2021 se llevó a cabo la preparación de proyectos.

A través de las etapas existieron trabajos de ingeniería básica, ingeniería de detalle, proyecto ejecutivo y traslado de maquinaria.

La primera fase contempla el cierre de 12 estaciones por ocho meses:

Pantitlán

Zaragoza

Gómez Farias

Boulevard Aeropuerto

Balbuena

Moctezuma

San Lázaro

Candelaria

Merced

Pino Suárez

Isabel la Católica

Salto del Agua

¿Por qué cerrará la línea 1 del metro?

El Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 con la apertura del tramo Chapultepec-Zaragoza. Al día de hoy ha brindado servicio ininterrumpido a los usuarios por más de 52 años. Esto ha provocado que la operación presente diversas fallas como consecuencia del desgaste natural en sus sistemas.

De acuerdo con el diagnóstico de la empresa consultora SYSTA, realizado en 2014, la vida útil promedio de los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónicos es de 40 años, lo que significa que desde 2009 entraron en estado de obsolescencia.

Además, diversas refacciones necesarias para el correcto mantenimiento y operación de los componentes de la línea se encuentran faltantes porque ya no se fabrican en el mercado.

Por cuestiones de seguridad es indispensable un cambio y modernización en el 100 por ciento de los sistemas: vías, trenes, telecomunicaciones, control y seguimiento de trenes y sistemas de alimentación de energía.

¿Qué alternativas de movilidad tengo ante el cierre de la línea 1 del metro?

De acuerdo con datos del Metro, la línea rosa, la más antigua, transportó durante el primer trimestre del 2022 a 38 millones 283 mil 226 pasajeros, cerca de 500 mil personas al día, lo que la coloca como la línea de mayor afluencia de toda la red.

Esto implica un gran reto ante su cierre, por ello diferentes sistemas de transporte pertenecientes a la Movilidad Integrada participarán para brindar a los usuarios opciones que los lleven de los límites con el Estado de México en Pantitlán, hacia el primer cuadro de la capital.

RTP

El gobierno de la Ciudad de México informó que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá servicio paralelo al recorrido de la línea 1 con 220 autobuses que circularán sobre carriles confinados, cuyos parabuses estarán colocados al exterior de las 12 estaciones cerradas.

Serán parabuses techados e iluminados con personal de apoyo. El horario y costo de operación será el mismo que en el Metro, además, si es pagado con la Tarjeta de Movilidad no existirá costo extra en el transbordo de metro a RTP.

Metrobús

Una de las opciones es la reciente ampliación de la línea 4 del Metrobús hacia Pantitlán, la cual ofrece conexión directa del paradero con el Centro Histórico de la ciudad, a través de un recorrido lateral al metro.

El horario de operación es de 04:30 a 00:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y días festivos es de 05:00 a 00:00 horas; el costo por viaje es de 6 pesos y puede ser pagado con la tarjeta de Movilidad Integrada o tarjetas bancarias, ya sea físicas o digitales.

Metro

Otra opción es la línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, esta línea fue construida en los años 80’s con el propósito de desahogar la ya saturada línea 1; concebida como una línea exprés con el mismo origen-destino, es una opción ideal para cruzar la ciudad de oriente a poniente.

Para aquellos que abordan la línea 1 del metro con la intención de transbordar hacia la línea 3, además de contar con la estación Centro Médico de la línea 9, también tiene la opción de tomar la línea 5 y viajar a la estación ‘La Raza’, que también conecta con la línea 3.



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