sábado, 15 de abril de 2023

AMLO confirma desaparición de Notimex: "no es algo que nos haga falta"

 El presidente mencionó que el Estado Mexicano no tiene la necesidad de una agencia de noticias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Notimex va a desaparecer, pero hasta que se llegue a un acuerdo con los trabajadores y les entreguen su liquidación.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mencionó que se está llegando a un acuerdo con la agencia de noticias, "porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno".

"Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso, además, también desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como gobierno".

El jefe del Ejecutivo aseguró que las autoridades se van a reunir con los trabajadores, "pero desde luego se protege a todos los trabajadores (...) vamos a esperar porque, ojalá haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas".

Monreal adelantó anuncio sobre Notimex



El gobierno federal alista una iniciativa de ley para desaparecer Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano; así como para extinguir a la Financiera Rural, informó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.


En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política se refirió también al proyecto de ley que envió el presidente de la República a la Cámara de Diputados para extinguir a la Financiera Rural.


“Sé, estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días; uno, el de la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación”, señaló sin mencionar a Notimex por su nombre.

-¿Y qué va a pasar con los trabajadores?, se le insistió.


La propia iniciativa lo resolverá, los transitorios en el caso que lo planteen.


-¿Tendrían que liquidarlos de acuerdo al a ley?


De acuerdo a la ley, a todos se tienen que liquidar conforme a la ley.


Monreal dijo que está enterado de que la iniciativa está muy avanzada.




¿Qué pasó con Notimex?



En febrero de 2020, los empleados de Notimex se declararon en huelga después de acusar violaciones a su contrato colectivo de trabajo, así como el cierre de corresponsalías extranjeras, retiro de prestaciones y falta de pagos.


La sacudida en la agencia de noticias se dio a partir de la llegada de la periodista Sanjuana Martínez a la dirección, misma que intentó terminar con lo que llamó “terrorismo sindical”.


Durante el periodo de Sanjuana, la agencia despidió a 245 personas, entre ellas una mujer embarazada de ocho meses y con el bloqueo de las cuentas bancarias de Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), quien estuvo al frente del cargo por 18 años.


Tras los despidos, empleados de Notimex optaron por manifestarse fuera de Palacio Nacional para exigir el regreso a sus puestos de trabajo, argumentando que habían sido despedidos de manera injusta.


El presidente López Obrador optó por confiar en San Juana Martínez y la defendió cuando se le cuestionaba sobre el acoso y los malos tratos que recibieron los trabajadores al ser despedidos.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Samuel Ríos favorito para gobernar Chicoloapan; alcanza 40 puntos de preferencias en última encuesta

 Samuel Ríos Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Chicoloapan alcanzó 40 puntos de preferencia electoral, reveló la última encues...